El túnel subterráneo del Paseo Colón absorbe 4.000 coches diarios

26/05/2006

Permite que 420 metros en superficie sean peatonales y da acceso al parking de 1.200 estacionamientos de la Plaza Mayor.

La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (Emsule) abrió al tráfico el lunes 15 de mayo el túnel subterráneo del Paseo Colón de 420 metros de longitud, que absorbe el tráfico diario de 4.000 vehículos, con un aparcamiento de 1.200 plazas y una zona superior peatonal que enlaza la Plaza Mayor con el actual Ayuntamiento de la plaza España.El túnel ha costado 5,2 millones de euros y ha tardado 18 meses más de lo previsto, según quejas del Partido Popular.

El presidente de Emsule, Raúl Calle (IU), destacó que ha sido posible por los beneficios que genera Emsule, que para los populares son pérdidas millonarias.
Esta obra se enmarca en la Operación Plaza Mayor, donde se han construido 200 viviendas protegidas, una treintena de locales comerciales, 1.200 plazas de garaje, el túnel y el futuro Palacio Municipal.

La actuación, desde el punto de vista del tráfico, se encuentra delimitada por dos glorietas de un diámetro interior de 18 metros y exterior de 34 metros: la primera de ellas resuelve las comunicaciones de las calles Santa Teresa, Espejo, Paseo de Colón, Nuestra Señora de la Almudena y el Paseo de la Estación.

En el interior del túnel hay dos carriles para cada sentido, y un tercero anexo de acceso al aparcamiento de la Plaza Mayor. La construcción de esta infraestructura supondrá un alivio importante para el tráfico. De hecho, este eje de comunicación registraba, antes del inicio de las obras, una intensidad media diaria de 3.123 vehículos al día (312 coches a la hora). Al canalizar el tráfico por el subsuelo, los vecinos del entorno «no deberán soportar» el impacto que genera el ruido de este tráfico, finalizó Calle.Por su parte, el alcalde, José Luis Pérez Ráez (PSOE), criticó la oposición del PP, hace 10 años, al proyecto. Si hiciéramos caso al PP, en Leganés no se haría nada. Y dijo que la Operación Centro es un primer paso para la regeneración de Leganés al que seguirán otras actuaciones modernizadoras en San Nicasio y La Fortuna.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario