Dejóvenes colabora con el Reina Sofia para promocionar el arte del grafitti

19/04/2006

En el certamen, organizado por el Departamento de Educación del Reina Sofía, en colaboración con el programa Graff-Arte del Ayuntamiento de Leganés (Delegación de Juventud), podrán participar jóvenes de entre 13 y 35 años que presenten sus proyectos y toda la documentación requerida antes de las 14.00 horas del próximo 28 de mayo.


El Museo Reina Sofía quiere acercar el ‘Guernica’ al público joven mediante un concurso de murales de graffiti cuya temática debe estar inspirada en el carácter antibelicista de la mítica obra de Picasso, de la que este año se conmemoran los 25 años de su vuelta a España.

Este concurso se convoca con motivo de la exposición ‘Picasso.

Tradición y vanguardia’, que se celebrará en junio conjuntamente en el Reina Sofía y el Museo del Prado, y que también servirá para rendir homenaje al pintor, en el 125 aniversario de su nacimiento.

La disciplina elegida para fomentar el conocimiento del ‘Guernica’ en ‘públicos poco familiarizados con el arte del siglo XX’, según explica el Reina Sofía en una nota difundida hoy, es el graffiti, precisamente porque es ‘un medio adoptado por los jóvenes como lenguaje con el que expresarse, manifestar su rebeldía contra lo establecido y situarse críticamente para provocar una respuesta en el espectador’.

Las bases del concurso ‘Homenaje a Picasso’ establecen que las obras pueden ser individuales o colectivas, con un máximo de cuatro autores por trabajo.

Cada participante o equipo podrá presentar un único boceto a color, en un papel de 35 por 78 centímetros, correspondientes a las medidas proporcionales del tamaño que tendrá el mural (351 por 782 centímetros), que coinciden con las medidas reales de la obra de Picasso.

El tiempo previsto de ejecución será de un máximo de ocho horas y la temática deberá ser la guerra. Entre los trabajos presentados al concurso, los responsables de la pinacoteca seleccionarán tres proyectos, que habrán de ser ejecutados el próximo 10 de junio en la plaza de la ampliación del Museo Reina Sofía, donde permanecerán expuestos durante nueve días.

Cuando finalice este periodo, las obras pasarán a engrosar los fondos del Museo del Graffiti del Programa Graff-Arte del Ayuntamiento de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario