El Ayuntamiento inicia una campaña para evitar accidentes entre los mayores
17/03/2006La Concejalía de Salud y Consumo, dentro de su programa de Promoción de Salud, inicia una campaña de para evitar caídas en personas mayores de 65 años, ya que, según los datos, una de cada tres se cae una vez al año. El programa se llevará a cabo en los Centros de Mayores, a través de grupos de trabajo. Además se han distribuido 6.000 trípticos con consejos para evitar accidentes en el hogar y en la calle.
La ConcejalÃa también trabaja en programas y actuaciones en materia de hábitos saludables, nutrición, higiene, uso y abuso de medicamentos, etc. Un tercio de las personas españolas mayores de 65 años sufre al menos una caÃda al año, lo que puede conllevar disminución en la calidad de vida. Las complicaciones más frecuentes son rotura de muñeca, de cadera, de vértebras, y, a veces, sólo son contusiones que reducen la autonomÃa.
Muchos de los accidentes se pueden evitar practicando ejercicio fÃsico de intensidad moderada a diario, unos treinta minutos al dÃa. Una actividad suave como por ejemplo caminar 30 minutos diarios, tiene grandes beneficios, como prevenir y mejorar las enfermedades crónicas, la discapacidad y el dolor, fortalece el sistema cardiovascular, ayuda a mantener la autonomÃa y enriquece la participación social mejorando la autoestima.
Para prevenir las caÃdas, también es importante tomar una serie de precauciones y llevarlas a la práctica tanto en la casa como en la calle. Al levantarse hay que incorporarse lentamente y permanecer sentados unos minutos por si aparece algún sÃntoma de descoordinación, tener las zonas de paso libres de obstáculos, no utilizar escaleras de mano ni taburetes, evitar las alfombras o fijarlas al suelo, evitar los suelos mojados tanto en casa como en la calle, y sobre todo extremar las precauciones en la cocina y el baño, donde se producen la mayor parte de los accidentes domésticos.