La Comunidad adjudica 40 nuevos canales de televisión digital, de ellos 2 en la demarcación de Leganés

08/08/2005

González anuncia la convocatoria de un concurso para la adjudicación de otro autonómico tras revocar la concesión de Quiero TV.


El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, informó hoy de las empresas que han resultado adjudicatarias de los nuevos 40 canales de televisión digital terrestre con los que contará la región, de los que 30 serán gestionados por personas físicas o jurídicas que presentaron la solicitud al concurso público convocado el pasado mes de diciembre y los 10 restantes estarán en manos de los ayuntamientos.

En rueda de prensa, González explicó que de acuerdo con el Plan Nacional de Televisión Local Digital aprobado el pasado año por el Gobierno central, el territorio nacional se divide en demarcaciones. En el caso de Madrid, la región cuenta con diez demarcaciones, cada una de ellas con cuatro canales de televisión, salvo en Madrid capital, donde el número de canales de televisión asciende a ocho.

Entre las empresas adjudicatarias se encuentran Libertad Digital TV. S.A., Uniprex Televisión SLU, Iniciativas Radiofónicas y de TV. SL, Televisión Digital Madrid, Canal 7 y Kiss TV Digital que son aquellas que han reunido los requisitos de «pluralidad informativa, contenidos informativos específicos de la demarcación en la que van a operar, o que cuentan con viabilidad técnica del proyecto», entre otros, según precisó el portavoz autonómico.

Las concesiones autorizadas por un plazo de diez años prorrogables son las siguientes:

1.- Demarcación de Alcalá de Henares (TL01M):-Libertad Digital TV, S.A.

 Televisión Digital Madrid, SLU.

 Uniprex Televisión SLU.

2.- Demarcación de Alcobendas (TL02M):-Iniciativas Radiofónicas y de TV, S.L.

 TV Digital Madrid, SLU.

 Uniprex Televisión SLU.

3.- Demarcación de Aranjuez (TL03M):-Canal 7 TV, S.A.

 Kiss TV Digital, S.L.

 Televisión Digital Madrid, SLU.

4.- Demarcación de Collado Villalba (TL04M):-Canal 7 TV, S.A.

 Iniciativas Radiofónicas y de TV, S.L.

 Televisión Digital Madrid, SLU.

5.- Demarcación de Fuenlabrada (TL05M):-Libertad Digital TV, S.A.

 Televisión Digital Madrid, SLU.

 Uniprex Televisión SLU.

6.- Demarcación de Madrid (TL06M y TL07M):-Canal de Televisión del Arzobispado de Madrid, S.A.

 Homo Virtualis, SAU.

 Kiss TV Digital, S.L.

 Libertad Digital TV, S.A.

 Televisión Digital Madrid, SLU.

 Unedisa Telecomunicaciones, S.L.

 Uniprex Televisión, SLU.

7.- Demarcación de Móstoles (TL08M):-Libertad Digital TV, S.A.

 Televisión Digital Madrid, SLU.

 Iniciativas Radiofónicas y de TV, S.L.

8.- Demarcación de Pozuelo de Alarcón (TL09M):-Canal 7 TV S.A.

 Iniciativas Radiofónicas y de TV, S.L.

 Televisión Digital Madrid, SLU.

9- Demarcación de San Martín de Valdeiglesias (TL10M):-Televisión Digital Madrid, SLU.

10.- Demarcación de Soto del Real (TL11M):-Televisión Digital Madrid, SLU.

VARIOS MUNICIPIOS

González explicó que cada una de estas demarcaciones extiende su ámbito de cobertura a varios municipios de sus inmediaciones, excepto el caso de Madrid capital. Así, bajo la denominación de Alcalá de Henares comprende, además de este municipio, las poblaciones de Torrejón de Ardoz, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Meco, Villalbilla, Torres de la Alameda, Loeches y Campo Real.

A su vez, en la demarcación de Alcobendas, la televisión digital llegará a los hogares de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Algete, San Agustín de Guadalix, Paracuellos del Jarama, Daganzo de Arriba, Fuente el Saz de Jarama, El Molar, Cobeña y Ajalvir. El ámbito de cobertura de Aranjuez se extenderá a los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Chinchón, Villaconejos, Perales de Tajuña y Titulcia.

La demarcación de Collado Villalba comprenderá también las localidades de Galapagar, Torrelodones, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Guadarrama, Alpedrete, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Cercedilla, Colmenarejo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada. La denominada Fuenlabrada, extenderá su cobertura a los municipios de Getafe, Parla, Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, con 542.096 habitantes.

La demarcación de Móstoles integra a los municipios de Leganés, Alcorcón, Navalcarnero, Humanes de Madrid, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio. El ámbito territorial de Pozuelo de Alarcón comprende a Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Brunete, Sevilla la Nueva. A su vez la de San Martín de la Valdeiglesias se extiende a Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Navas del Rey, Cenicientos, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Chapinería, Rozas Puerto Real.

Finalmente la demarcación de Soto del Real comprende también Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Boalo, Guadalix de la Sierra, Torrelaguna, La Cabrera, Bustarviejo, Venturada, Navalafuente, Valdemanco, Cabanillas de la Sierra.

CONCURSO PARA NUEVO CANAL DIGITAL

Asimismo, González indicó que la Comunidad de Madrid también ha decidido la convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación de un canal digital autonómico que cubra todo el territorio de la región y explicó que este canal es consecuencia de la revocación de la licencia que se otorgó a Quiero TV (del grupo AUNA) después de que la empresa «finalmente no haya desarrollado la concesión de acuerdo a las condiciones que se le impusieron».

Además, informó de la puesta en marcha del segundo canal de Telemadrid, según lo acordado por el Consejo de Administración del ente autonómico,?que tiene por objeto mejorar la oferta televisiva, dar mayores oportunidades para que los ciudadanos tengan mejor información, y colocar a la televisión autonómica en igualdad de condiciones respecto a otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

El vicepresidente primero recordó que hay comunidades autónomas que disponen de hasta dos y tres canales de televisión y agregó que «Madrid tiene que adoptar las medidas necesarias para estar en condiciones semejantes al del resto de las televisiones autonómicas de forma que pueda competir lealmente y legítimamente en el nuevo escenario que se presenta».

Este segundo canal emitirá en analógico para que pueda llegar a todos los ciudadanos, «cosa que ahora no ocurre y que no va a ocurrir de manera muy temprana puesto que el Gobierno de España decidió prorrogar el apagón analógico hasta 2008», según precisó González.

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN

Por otra parte, señaló que el Gobierno regional continúa con el plan de inspecciones del sector audiovisual y señaló que de las 144 emisoras de radio de FM ilegales y de las 21 televisiones locales que quedaron en posición de ilegalidad después de no presentarse al concurso para obtener la licencia, se han cerrado 41 emisoras y 20 televisiones.

Asimismo, se han enviado comunicados informativos a las comunidades de vecinos en las que se han instalado antenas ilegales y como consecuencia de esta campaña seis emisoras de radio han anunciado su cese voluntario, así como dos televisiones locales.

COMENTARIOS EN CONTRA

Según la Cadena Ser el gobierno de Esperanza Aguirre ha repartido las licencias de televisión digital de madrid entre los canales afines y en pleno mes de agosto. El Ejecutivo de Aguirre ha concedido licencias al arzobispado, a Pedro J. Ramírez y a Libertad Digital, una página web controlada por Federico Jiménez Losantos y con contenidos cercanos a la extrema derecha. Ni uno solo de los 40 canales digitales ha sido concedido a Localia, pese a que ha operado durante años en nueve de las diez demarcaciones que salían a concurso.

En los 40 canales a concurso han sido favorecidos los grupos afines a Esperanza Aguirre. En el caso de la ciudad de Madrid, de las siete concesiones, los canales han sido concedidos a a Pedro J. Ramírez, al Arzobispado de Madrid y a Libertad Digital, una página web controlada por Federico Jiménez Losantos, Alberto Recarte (un empresario afín a la FAES) y Julio Ariza (empresario también vinculado a los sectores ultracatólicos del PP).
La adjudicación cerrada en pleno mes de agosto, pone los nuevos canales en manos de grupos afines a Aguirre pero que no operan en televisión. Libertad Digital o el canal digital de Onda Cero son, a día de hoy, únicamente «concesiones administrativas».

Frente a ellos, Localia queda fuera de las adjudicaciones, aunque ha operado (incluso antes de la constitución de ese nombre): en Madrid desde 1995, pese a que emite en la actualidad en Móstoles, Alcalá, Alcorcón, Getafe, Leganés, Alcobendas, Villalba y Fuenlabrada. Localia -la televisión local del grupo Prisa- no recibe ni una sola licencia.

La oposición ha pedido ya que Esperanza Aguirre explique con qué criterios técnicos se ha tomado esta decisión. Los grupos de la oposición van a pedir la comparecencia de la presidenta de la comunidad en un pleno de la Asamblea de Madrid.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario