Acuerdos Pleno Extraordin​ario 11 febrero 2013

12/02/2013

Acuerdos adoptados en el Pleno Municipal Extraordinario celebrado ayer en la Casa Consistorial.


Sesión del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno.Lunes 11 de febrero de 2013. 16:00 horas.
Salón de Sesiones de la Casa Consistorial.

Grupos municipales:

 Partido Popular (PP): 12 concejales (gobierno municipal)

 Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 8 concejales

 Unión por Leganés-ULEG: 4 concejales

 
Izquierda Unida-Los Verdes (IU-Los Verdes): 3 concejales.

Esta tarde se ha celebrado en la Casa Consistorial un Pleno Municipal Extraordinario del Ayuntamiento de Leganés, en el cual se han abordado, en el orden que se consigna, los siguientes puntos como orden del día:

Punto 1.- Se han dejado sobre la mesa* las modificaciones de las ordenanzas: – Nº 1.- Ordenanza general de gestión y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público.- Nº 4.- Ordenanza fiscal del impuesto de incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana. – Nº 5.- Ordenanza fiscal reguladora del impuesto de construcciones, instalaciones y obras. – Nº 8.- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida de residuos urbanos en establecimientos industriales, comerciales y profesionales.- Nº 12.- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios administrativos para la celebración de matrimonios. – Nº 13.- Ordenanza reguladora de la tasa por prestación de cementerio, conducción de cadáveres y otros servicios funerarios de carácter general.

* El concejal de Hacienda ha cursado una invitación a los portavoces de los tres grupos de la oposición para mantener una reunión mañana a las 08:15 con el objetivo de avanzar en la aprobación de unas ordenanzas fiscales que, en caso de no salir adelante, supondría un notable quebranto para el bolsillo de los leganenses, “como por ejemplo un incremento de hasta un 50% en el abono de las plusvalías por transmisión”, argumentó el primer teniente de alcalde y edil de Hacienda, Alejandro Martín Illarregui.

Punto 2.- Se ha dejado sobre la mesa la ordenanza reguladora de las terrazas de establecimientos de hostelería.

Punto 3.- Se ha aprobado definitivamente, con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, el documento denominado ‘Mapa estratégico de ruido’ del Ayuntamiento de Leganés.

Punto 4.- Se han aprobado por unanimidad inscripciones y variaciones de asociaciones en el registro municipal de entidades ciudadanas

Punto 5.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “sobre la reforma de la ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD)”.

Punto 6.- Se ha rechazado, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “solicitando la dimisión del portavoz del Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG, en cumplimiento del compromiso adquirido en el pleno del pasado 29 de septiembre”.

Punto 7.- Se ha rechazado, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular de “condena del pleno municipal ante las agresiones de las que han sido victimas concejales de este Ayuntamiento y miembros del equipo de gobierno”.

Punto 8.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “para frenar el desmantelamiento y cierre de las escuelas infantiles ‘Verbena’ y ‘Valle Inclán’”.

Punto 9.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “para la retirada de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la administración de justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses”.

Punto 10.- Se ha aprobado por unanimidad un texto conjunto del Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista sobre la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “para instar al gobierno de España a prorrogar el programa ‘Prepara’, dirigido a las personas que agoten su prestación por desempleo”, al que se han adherido posteriormente el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG y el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes.

Punto 11.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “en relación con el nuevo convenio de alcantarillado que pretende suscribir el alcalde de Leganés con el Canal de Isabel II”.

Punto 12.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés ponga en marcha un verdadero plan integral de mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones municipales”.

Punto 13.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que se pongan a disposición del órgano competente los medios necesarios para dar fin a la fase de instrucción y se proponga al pleno la sanción contra los responsables de la tala de árboles producida en los terrenos de la piscina Solagua”.

Punto 14.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “solicitando la reprobación y cese del portavoz del Grupo Municipal Popular Don Juan Manuel Álamo Cañadas”. Participación ciudadana.- El Pleno se ha dado por enterado de la moción presentada por la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada ‘El Polígono’ relativa a las participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia.

Tras aprobarse estos últimos puntos del orden del día se ha pasado a la parte de control de los demás órganos de la corporación, con los siguientes puntos:

Punto 1.- Se ha dado cuenta de los decretos de la alcaldía-presidencia de fecha: – 20 de diciembre de 2012, decreto de delegación de competencia de recepción de obras de urbanización.- 9 de enero de 2013, decreto de sustitución de concejal-delegado.- 10 de enero de 2013, decretos de sustitución de concejal-delegado- 14 de enero de 2013, decreto de sustitución de concejal-delegado.- 31 de diciembre de 2012, decreto de revocación de la delegación efectuada mediante decreto de fecha 21 de noviembre de 2012.

Punto 2.- Se ha dejado sobre la mesa la interpelación del Grupo Municipal Socialista a la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento “sobre obras realizadas durante el año 2012”.

Punto 3.- La concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías ha comparecido a solicitud del Grupo Municipal Popular “para detallar los proyectos que se podrán afrontar desde su delegación merced a los ingresos derivados de la firma del convenio de alcantarillado con el Canal de Isabel II”.

Para finalizar la sesión, se ha decidido que el equipo de gobierno contestará por escrito los ruegos (punto 4) y las preguntas (punto 5) efectuados por los grupos de la oposición.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario