Adjunto carta al Director sobre lo que está pasando en el Tibet

14/12/2011

Adjunto carta al Director sobre lo que está pasando en el Tibet: Autoinmolaciones de monjes y monjas tibetanos.


Sr. Director:

Autoinmolaciones de monjes y monjas tibetanos

La autoinmolación del monje Phuntsok y las protestas del pasado mes de marzo, fueron seguidas de detenciones multitudinarias —incluida la de unos 300 monjes de Kirti, varios de ellos, menores de edad—,y desapariciones forzadas. Además, las escuelas de secundaria donde los alumnos expresaron su solidaridad con los monjes del monasterio de Kirti fueron bloqueadas y allanadas por las fuerzas de seguridad, que quemaron libros.

Las autoridades chinas afirman que se los llevaron para someterlos a “educación patriótica”, que consiste en la denuncia del Dalai Lama y la inculcación de la versión del gobierno chino de la historia tibetana. Esta “educación patriótica” de los monjes continúa a diario en el monasterio de Kirti . Y las condiciones en las que viven se han vuelto tan duras que 9 monjes y 2 monjas se han prendido fuego entre marzo y noviembre, en un acto de desesperación.

Al menos 2 residentes locales murieron cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo la detención
masiva de monjes del monasterio de Kirti. Y otro tibetano, murió a consecuencia de la paliza de la policía, por protestar a favor de la autonomía de los tibetanos frente a una comisaría de Ngaba.

Aunque la mayoría de los monjes han sido puestos en libertad, 3 de los monjes detenidos, han sido condenados recientemente a 10 y 13 años de prisión por fomentar la autoinmolación o por “homicidio intencionado”.

Las autoridades chinas deben poner fin a la política de represión que limita las libertades fundamentales de los tibetanos. Y terminar con el indoctrinamiento político que lleva a cabo con monjas y monjes del Tibet, como parte de la «educación legal» y «patriótica» impuesta. Además deben revelar la situación de las personas detenidas, incluyendo aquellas que se prendieron fuego en protestas y fueron hospitalizadas.

Miguel Muga Madrid
(28915) LEGANÉS

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario