Carta al Director sobre racismo

12 noviembre, 2008

Señor director:

Me preocupa el crecimiento del racismo y la discriminación en Europa. Italia se ha convertido en el ejemplo de los discursos que criminalizan a la comunidad romaní. Además, lo que allí sucede puede extenderse a otros países europeos incluyendo España, donde en la actualidad las autoridades siguen sin desarrollar políticas de lucha contra la discriminación.


En Italia, la situación de los romaníes se ha deteriorado por culpa de los discursos políticos discriminatorios basados en el miedo; algo que ha conducido a la estigmatización de esta comunidad, alentando las agresiones contra ellos. En ese contexto se han legitimado abusos y hemos asistido al incremento de los desalojos forzados de personas que se han visto privadas de hogar en muchas ocasiones sin previo aviso y sin el debido proceso. El propio gobierno de Berlusconi ha adoptado medidas desproporcionadas y discriminatorias, como la toma de huellas dactilares para las personas romaníes. Y ha ido más allá: en Italia ser inmigrante irregular es un agravante en el Código Penal y alquilar una casa a una persona en esta situación puede costar entre seis meses y tres años de cárcel.

Esto es inaceptable, al igual que el silencio de nuestros políticos. Sería bueno preguntarse si esto podría suceder en España, donde, a pesar de que cada vez hay más incidentes de este tipo, el racismo sigue siendo invisible.

Miguel Muga Madrid

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario