Innova Lyrica repone la zarzuela ‘Black el payaso’, estrenada en 1942, en el Auditorio Padre Soler de Leganés

04/02/2006

La zarzuela ‘Black, el payaso’, estrenada en Barcelona en 1942 y compuesta por el Maestro Sorozábal que fue ‘declarado persona non grata por el régimen franquista’, será repuesta por la compañía Innova Lyrica, cuyos jóvenes profesionales pretenden recuperar un género cada vez más olvidado.


‘La poca popularidad de Sorozábal en el franquismo, así como el hecho de que no se estrenara en primer lugar en Madrid’, son para Innova Lyrica razones de peso para que apenas se conozca ‘uno de los mejores y últimos trabajos del repertorio zarzuelístico’, que el próximo 11 de febrero repondrán en el Auditorio Padre Soler de Leganés (Madrid).

clip_image002-30.jpg ‘La censura prohibió que se escribieran críticas sobre su representación en el Teatro Reina Victoria de Madrid, porque la dirigió él a pesar de tenerlo prohibido’, explicó hoy en la presentación en la Sociedad General de Autores y Editores Guillermo de Mesa, director escénico de la compañía.

Al acto también acudieron el tenor Enrique R. del Portal, la soprano Marta Moreno y los directores musical y artístico, José Ignacio Ormeño y Francisco Javier Peña.

Peña explicó que es ‘una tarea titánica sacar adelante Innova Lyrica’, creada en 2004, ‘por ser una compañía nueva, por ser de Zarzuela y además por representar esta obra que no conoce el público. ¿Pero cómo va a hacerlo si los programadores nos la rechazan porque no la conocen ni ellos?’, se lamentó.

Esta compañía de ópera y zarzuela de nueva creación, que integran treinta jóvenes cantantes y actores, tiene en su repertorio obras como ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘El dúo de la Africana’ y ‘La rosa del azafrán’.

En el recital de ‘Black, el payaso’, les acompañará una orquesta integrada por otra treintena de músicos, cuya edad media es de 21 años, y que son estudiantes de últimos cursos de conservatorio.

El tema de la obra, que el propio Sorozábal bautizó como opereta en un prólogo y tres actos debido al regusto europeo de muchas partes de la obra, ‘ha de ubicarse en el entorno socio-político y cultural de los años cuarenta en España’, aconsejó Guillermo de Mesa.

De modo que, ‘con la Guerra Civil muy reciente, la obra hace constantes alusiones sobre este momento’, continuó, como ejemplifica la romanza de la soprano, que canta los siguientes versos: ‘Destrozó mi país la tragedia cruel, y entre fuego y metralla, en la dura batalla, cayó el Duque Daniel’.

Con un presupuesto de 18.000 euros, sin subvenciones y con pocas esperanzas de formar parte de la programación de los teatros, la joven formación está entusiasmada con poder ‘recuperar el género’.

La compañía y la orquesta han sido muy fieles tanto a la partitura como al libreto de Francisco Serrano Anguita, algo que se les ha criticado en montajes anteriores porque a la crítica le parecía una representación larga. ‘Pero en Innova Lyrica tenemos un objetivo: no tocar una palabra’, concluyó de Mesa.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario