¿Cómo imaginas que sería un instituto para los barrios de Solagua, Poza del Agua y Ensanche de San Nicasio?

¿Cómo imaginas que sería un instituto para los barrios de Solagua, Poza del Agua y Ensanche de San Nicasio?

09/03/2024

AMPA CEIP Miguel de Cervantes.

Recientemente nos habrás escuchado en diferentes radios explicar por qué hace falta un instituto para los barrios de Solagua, Poza del Agua y Ensanche de San Nicasio. Si no lo has hecho, te lo contamos hace poco aquí:

· Por un IES en Solagua
· Entrevista por un IES en Solagua

En ellas hemos mostrado nuestra ilusión por este proyecto, en el que somos muchas las familias que nos imaginamos como sería el instituto de nuestros sueños. Sin embargo, recientemente hemos leído que «La Comunidad de Madrid no asegura la construcción de un instituto en el barrio de Solagua (Leganés)«, por supuesto que no estamos de acuerdo en que haya alternativas mejores a la construcción de un nuevo instituto ya que en el mejor de los casos, un menor de entre 12 a 15 años tendría un instituto a más de dos kilómetros de su domicilio, pongamos estos ejemplos de a qué distancia están los institutos más cercanos andando desde un punto intermedio de los barrios de Solagua y Poza del Agua:

· IES Siglo XXI 2,1 km
· Julio Verne 2,2 km
· IES San Nicasio 2,3 km

Estamos hablando, en función de la calle del domicilio, de mínimo 20 minutos y hasta 40 minutos andando, a lo que hay que añadir que la demanda en estos tres institutos no proviene sólo de los barrios de Ensanche de San Nicasio, Solagua y Poza del Agua. Estos institutos son solicitados por vecinos de San Nicasio, Quinto Centenario, Campo de Tiro, Batallas, Los Santos, Zarzaquemada, etc. que actualmente están matriculado en otros colegios de la zona, por lo que es posible que vecinos de nuestros barrios se vean derivados a otros institutos como:

· IES José de Churriguera 3,3 km
· IES Tierno Galván 3,5 km

Recordamos que hace menos de un año escribimos esta Carta abierta solicitando la ampliación de líneas en el IES San Nicasio así como recogimos firmas para que alumnos de nuestro colegio no se quedaran fuera de estos tres institutos como solución a corto plazo ya que en varias de las zonas mencionadas se concentra la mayor población infantil de Leganés, por ello la construcción de un instituto en el barrio de Poza del Agua y Solagua, con opciones de educación bilingüe y no bilingüe y aula TEA para cubrir las necesidades de las familias de estos barrios es fundamental. El Ayuntamiento de Leganés dispone de un suelo público para la dotación y es competencia del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid que el proyecto sea una realidad.

¿Qué vamos a hacer?

Como ya hemos explicado en ambas entrevistas, estamos preparando acciones para visibilizar nuestra petición para la construcción de un instituto para el curso 2027-2028 y que pueda acoger a cerca de 540 alumnos que no contarán con plaza en un instituto fijo., Por ello las AMPAS del CEIP Miguel de Cervantes y del Gabriela Morreale se han unido para emprender una Campaña de Información a las familias de estos barrios y para pedir su ayuda y colaboración con el objetivo de aunar fuerzas y realizar esfuerzos para dar sonoridad a esta demanda vecinal.

¿Cuál es nuestra próxima acción?

Lo/as tutores/as de cada clase están repartiendo a nuestros pequeños una plantilla para que puedan dibujar en ella como les gustaría que fuera su instituto, podéis verla así como descargarla aquí:

Podéis ver un ejemplo de cómo le gustaría a Laura, una mamá del cole, que fuese el Instituto al que acudieran sus hijos, situado en los barrios de Poza del Agua y Solagua.

 

¿Y qué vais a hacer con esos dibujos?

Los peques, padres y/o colaboradores podrán dar rienda suelta a su imaginación entre el 7 y el 21 de marzo. Durante este ínterin podrán esbozar, dibujar y pintar todo aquello que se les ocurra sobre su futuro centro de Secundaria. Cuando los dibujos estén terminados, tanto los niños como sus padres podrán depositarlos en un buzón que se ha habilitado para ello y que está situado en una zona visible del mostrador de recepción, en el edificio de Dirección del Miguel de Cervantes.

Los miembros del AMPA del Ceip Miguel de Cervantes nos encargaremos de entregar todos los dibujos con las ideas, imaginación y deseos de nuestros peques a la dirección de Área Territorial Sur, con el objetivo de trasladarlas la importancia y necesidad de dotar a nuestros barrios de un instituto.
Si mis hijos van a otro cole pero somos de estos barrios, ¿Podemos participar?
Sí, podéis imprimir la plantilla y enviarnos el dibujo al e-mail ampa.miguel.cervantes.leganes@gmail.com, por cualquiera de nuestras redes sociales o presencialmente entre el 18 y el 21 de marzo a las 17:00 h.

¿Y después?

Estamos preparando más acciones de las que os informaremos próximamente, ¡estar atentos al blog del AMPA CEIP Miguel de Cervantes a las redes sociales!
¿Puedo hacer algo más mientras tanto?
Puedes presentar una solicitud a la Comunidad de Madrid (DAT Sur) pidiendo la construcción de in IES para el barrio Solagua – Poza del Agua. La solicitud se puede presentar de dos maneras:

1. En el registro electrónico de la CAM
2. De forma presencial en la DAT Sur (c/del Maestro 19, Leganés). Pide para ello cita presencial en el registro de la DAT Sur.

En dicha solicitud podéis explicar que sois familias de estos barrios y que queréis que vuestros hijos y sus compañeros puedan acudir al instituto sin tener que desplazarse a otros barrios de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario