Carta abierta de la Junta Directiva del AMPA del CEIP Miguel de Cervantes

26/05/2023

AMPA CEIP Miguel de Cervantes.

Estimada familia cervantina,

A través de la presente, la Junta Directiva del AMPA Miguel de Cervantes de Leganés traslada su apoyo a las familias del centro, afectadas por el rechazo de ampliación a L4 del IES San Nicasio de Leganés.

Ha llegado a nuestro conocimiento, que la dirección del centro IES San Nicasio ha visto rechazada su solicitud de ampliación de línea a L4 por la DAT (organismo dependiente de la Consejería de Educación de Madrid), cuyo resultado implicará, que un número muy significativo de alumn@s tendrían que abandonar su barrio para cursar secundaria en centros muy alejados de donde viven.

Desde la Junta Directiva manifestamos nuestro estupor frente a esta injustificable decisión, y hacemos llegar a las familias del centro algunas cuestiones:

¿Es esto lo que les espera a los niñ@s de los nuevos barrios como Solagua y Poza del Agua, crecientes en demanda educativa, al tratarse de barrios de reciente construcción?
¿Es así como se paga la reducción de ratio (de 30 a 25) para buscar una supuesta calidad en la enseñanza, consiguiendo con ello de forma indirecta expulsar de la enseñanza pública a multitud de niñ@s?
¿Es esto una prueba de la reducción constante de recursos educativos en centros públicos que estamos detectando de manera alarmante?
¿Cómo se explica que el IES San Nicasio si haya visto ampliada a L4 en 2º de ESO y se rechace la ampliación para 1º de ESO?
Se es consciente que Leganés no cuenta con una red de metro y autobús como si la tiene Madrid y ello traslada la responsabilidad de la logística a los padres.
Confiamos que la DAT, responsable de esa decisión, tome cartas en el asunto y aprueben la línea L4 solicitada por el IES San Nicasio.

Junta Directiva CEIP Miguel de Cervantes

Aprovechamos también la carta para difundir la petición de firmas iniciada en change.org por Pedro Luis González Bravo: