Nota pública sobre la propuesta del PSOE Leganés, en su programa electoral, respecto al túnel que atraviesa Leganés

Nota pública sobre la propuesta del PSOE Leganés, en su programa electoral, respecto al túnel que atraviesa Leganés

16/05/2023

Asociación Vecinal de San Nicasio.

Son muchas las propuestas electorales que, tanto el Psoe Leganés como otros partidos que han gobernado con él en estos últimos 8 años, no han cumplido, la mayoría relacionadas con servicios sociales, equipamientos para los barrios, etc. Para estas próximas elecciones del 28M, otra vez hay un montón de promesas electorales que nos gustan y otras que nos causan pavor. Como es el caso de la propuesta del PSOE de realizar un túnel desde San Nicasio hasta la calle Getafe atravesando todo el Centro.

Viendo que este tipo de propuestas, que no benefician a la población en general pero si a las grandes constructoras, puede ser una realidad como la Rotonda Millonaria de Leganés Tecnológico, queremos manifestar nuestra posición al respecto:

1. San Nicasio, lleva años separado del resto de Leganés por la vía de Renfe C5, muchos años llevamos también desde esta Asociación pidiendo que sea soterrada (como en Getafe) para quitar esta barrera de separación y exclusión. Sin embargo, desde el Ayto. ningún partido jamás ha tomado interés por esta reivindicación. Ahora, en la calle que pasa por debajo de esta vía (Mendiguchía Carriche) y que nos une con el centro de Leganés por debajo del puente, conocido popularmente como tragacamiones, es donde se plantea hacer este túnel. Con la excusa precisamente de arreglar el problema de los camiones que se atascan en el puente.

2. PSOE de Leganés, para solucionar el problema de los camión es que se atascan en el puente citado, no hace falta realizar una obra faraónica y millonaria, hay soluciones mucho más sencillas. Con unas simples barreras de gálibo se solucionaría el problema. También se puede desviar el tráfico por los otros puentes que pasan por encima de la vía, etc.

3. La realización de la obra supondría un gasto millonario y no supondría ninguna mejora para los/as vecinas de Leganés ni San Nicasio. Al contrario, nos llenaría el barrio de más tráfico a motor, ya que la entrada/salida del túnel estaría en nuestro barrio.

4. Por las características del puente citado, habría que ahondar el túnel hasta 15 o 20 metros, con lo cual la entrada/salida de este se situaría por la gasolinera Río de Oro, creándose otra barrera que dividiría al Barrio

5. Además, durante el tiempo que se realizarían las obras el Barrio estaría dividido también a los dos lados de la C/ Mendiguchía Carriche durante un tiempo elevado, acompañado de ruido, polvo, cortes de tráfico y peatonal, perjuicio para los pocos negocios de barrio que resisten en la zona, etc.

6. El coste que supondría esta obra que no beneficia a la población, podría invertirse en otras necesidades que arrastramos desde hace años en San Nicasio y Leganés en general.

Resumiendo, desde la AAVV San Nicasio no vemos bien esta propuesta, por lo anteriormente citado. Somos un Barrio que ya tenemos una barrera física (vía de tren C5) y no queremos tener otra más dentro del mismo barrio. Con la cantidad de millones de euros que costaría esta propuesta, SI veríamos bien acometer el enterramiento de las vías de Cercanías C5, ahí estaríamos apoyando sin ninguna duda, ya que nos cambiaría la vida a los vecinos/as a mejor.

DESDE LA ASOCIACIÓN VECINAL DE SAN NICASIO DECIMOS NO A LA PROPUESTA DEL PSOE LEGANÉS DE HACER EL TÚNEL DESDE SAN NICASIO A CALLE GETAFE.
ES UNA PROPUESTA QUE NO APORTA NADA POSITIVO AL BARRIO, Y SI MUCHAS CUESTIONES NEGATIVAS

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario