Post ECO Leganés

La climatización de las Escuelas Infantiles Públicas de Leganés no se realizará por no tener el apoyo de los partidos políticos de la oposición

La climatización de las Escuelas Infantiles Públicas de Leganés no se realizará por no tener el apoyo de los partidos políticos de la oposición

03/04/2023

Delegación de Leganés de la FAPA Francisco Giner de los Ríos.

El 30 de marzo se presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés una modificación presupuestaria en aplicación del superávit 2 y modificación del suplemento 37, en la que se recogía la climatización de las Escuelas Infantiles Públicas, una reivindicación de la Comunidad Educativa que lleva esperando a su ejecución desde hace mucho tiempo. El proyecto ya está redactado y firmado por los técnicos, sólo había que votar que sí pero no ha sido posible por no tener el apoyo de los partidos políticos de la oposición.

Es incomprensible que un proyecto que todos los partidos veían, supuestamente, necesario, no haya sido votado de manera favorable más aún cuando la mayoría ha estado reunido con las Comunidades Educativas afectadas y vieron de primera mano la situación.

El sentido de voto no favorable de algunos partidos se ha centrado en argumentar que el proyecto hacía falta haberlo realizado hace tiempo, que tenía que haberse hecho antes. De acuerdo, por esa regla de tres no se preocupen, no arreglen absolutamente nada de nuestra ciudad porque todo lo que no se ha hecho hasta ahora ya no existe la oportunidad de poder solucionarlo.

Otros partidos han comentado que hacer cosas ahora en la ciudad supone “hipotecar” a la siguiente corporación local y que es campaña electoral. ¿Pretenden que la ciudad quede parada y que no se realice absolutamente nada durante los meses que viene dejando al descubierto todas las necesidades de la población porque para ustedes trabajar en dar respuestas a las necesidades de la población realmente no es trabajar sino que todo es campaña? Vecinos, vecinas, tenemos que aguantarnos hasta que haya una nueva corporación local, como si no fuese bastante suplicio tener que aguantar el espectáculo que nos ofrecen en los Plenos del Ayuntamiento.

Si se hubiese aprobado la climatización de las Escuelas Infantiles Públicas en este Pleno podría haber sido licitado el proyecto ahora y finalizado a 31 de diciembre, el no haberlo apoyado significa que el remanente se perderá y con ello, la oportunidad de climatizarlas. Todo esto si nos centramos en las Escuelas Infantiles pero también decae la compra de electrodomésticos nuevos, el Proyecto de la Ludoteca de La Casita, el del CRÍA de la Fortuna, el Proyecto de Intercultural…

El cambio climático y con ello, el aumento de temperaturas es un hecho real. Los bebés de las Escuelas Infantiles tendrán que soportar el aumento de temperatura, previsiblemente más alta y durante más tiempo.

La falta de voluntad política para poder llegar a un acuerdo por parte de estos partidos políticos ha brillado por su ausencia. Se planteó en el mismo Pleno incluso retirar los proyectos en los que los partidos políticos no estuvieran de acuerdo, dejando sólo los que tuviesen el visto bueno de todos y a pesar de no estar nadie en contra de la climatización de las Escuelas Infantiles Públicas siguieron sin votar a favor.

La responsabilidad política y el pacto de los partidos debe ser con los vecinos y vecinas y todos los partidos que no han apoyado el proyecto han abandonado las necesidades de la población, con el agravante que el destinatario era la más tierna infancia de Leganés. Eso sí, esperamos que cuando llegue en verano al menos tengan la decencia de no acercarse a las Escuelas para hacerse una foto denunciando el calor que están pasando los más pequeños porque ustedes han sido los responsables últimos de esta situación.

Leganés, 3 de abril de 2023

Delegación de Leganés de la FAPA Francisco Giner de los Ríos