¡Sra. Ayuso, los recortes en sanidad matan!

¡Sra. Ayuso, los recortes en sanidad matan!

01/02/2023

Federación Loca de Asociaciones Vecinales de Leganés.

Los problemas de la sanidad madrileña son patentes desde hace muchos años. Pesan los 27 años, de recortes en la sanidad pública, de los continuados gobiernos del PP.

Los datos, en la Comunidad de Madrid, son los siguientes:

1.- La Comunidad de Madrid es la segunda con menor ratio, 0,68, de médicas/os por mil habitantes.

2.- Es la primera comunidad con menor personal de enfermería, 0,5 por mil pacientes.

3.- Es la segunda con menos gasto sanitario público, 1.521,86€, por habitante.

4.- Es la que dedica un menor porcentaje, 10,66%, del gasto en sanidad a la atención primaria.

5.- Es la tercera que más dedica, 8,48€, a conciertos con la sanidad privada.

6.- Es la provincia con mayor número de médicos de familia en paro.
En septiembre de 2022 había 180 médicos de familia en paro. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Estos datos explican la situación de la sanidad pública y en especial en la atención primaria.

Los resultados de esta gestión, de recortes, es lo que estamos viviendo actualmente.

El 27 de octubre saltaron, de nuevo, las alarmas cuando el Gobierno de Ayuso anunciara la reapertura de los 80 centros de urgencias extrahospitalarias que habían permanecido cerrados desde el inicio de la pandemia. Actualmente muchos de esos centros no tienen médico. Los dos que tenemos en Leganés, Pedroches y Barrio de la Fortuna, están sin médico.

El 21 de noviembre se inició una huelga, en los centros de salud, de los médicos de familia y de pediatría para reivindicar un mínimo de 10 minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

En el origen del conflicto está la carga asistencial a la que hacen frente los sanitarios de primaria. Cada día, algunos sanitarios atienden hasta 70 pacientes, a pesar de que organismos internacionales recomiendan que cada facultativo atienda a unas 20 o 25 pacientes al día. Esto ha provocado que el 92% de los médicos de familia de Madrid hayan sufrido o sufran agotamiento emocional.

Para denunciar los recortes y la desastrosa gestión, del gobierno del PP en la sanidad pública, se han convocado muchas manifestaciones y se seguirán convocando hasta que se solucione.

La próxima manifestación, en defensa de la sanidad, será el 12 de febrero a las 12 horas. La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés invita a todas las vecinas/os a participar en la marcha que saldrán de cuatro puntos diferentes y se unirán en la Plaza de Cibeles.

Informamos, a las/os vecinas/os de Leganés, que quieran asistir a la manifestación, que saldremos a las 11 horas, desde RENFE, Leganés Central, hasta Atocha donde nos incorporaremos a la manifestación.

También en apoyo a la sanidad pública, el lunes 23 de enero, la Asociación Vecinal San Nicasio ofreció los locales de la asociación a los médicos, de atención primaria, en huelga.

El 2 de febrero hay concentraciones, a las 13 y a las 18 horas, en las puertas de los centros de atención primaria. Invitamos a las vecinas/os a participar en la jornada de lucha por la atención primaria.

Por último informamos que la Federación Local, junto asociaciones vecinales, la Asociación de Pensiones Dignas de Leganés, FRAVM… tienen convocada una concentración, el domingo 26 de febrero a las 12 horas, en la plaza Virgen Madre, (Junto al Centro de Salud María Ángeles López Gómez – Centro de Pedroches). La concentración será en apoyo a los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y a los centros de salud.

Leganés 30 de enero de 2013

FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE LEGANÉS

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario