Entrevista Santiago Moreno

Entrevista Santiago Moreno

17/09/2022

Emisora Comunitaria de Leganés.

Hablamos con Santiago Moreno Guillén del SIDA, de su historia, sus orígenes, los avances a lo largo del tiempo y su tratamiento en la actualidad.

El Dr. Santiago Moreno es el Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, un centro de referencia en el tratamiento de pacientes infectados por VIH, y es catedrático de Medicina en la Universidad de Alcalá.

 

Descárgalo.

También puedes escucharlo a través de iVoox

Santiago Moreno es:

Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Catedrático de Medicina en la Universidad de Alcalá.
Director de Area. Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

Se graduó en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (1982), donde también obtuvo el doctorado (1990). Completó su residencia en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid (1987).

Ha trabajado como médico adjunto en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid (1987-1995), como Jefe de Sección en el Hospital Morales Meseguer, de Murcia (1995-1999) y como Jefe de Servicio en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid (1999 hasta la actualidad).

Ha sido Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Alcalá, donde actualmente es catedrático del Departamento de Medicina.

Asistencialmente, ha estado implicado en el cuidado de pacientes infectados por VIH desde el principio de la epidemia en España. Ha colaborado con el Plan Nacional de SIDA (Ministerio de Sanidad) en la elaboración de recomendaciones sobre aspectos clínicos de la infección por VIH/SIDA, incluyendo tratamiento antirretroviral, estudios de resistencia o profilaxis y tratamiento de infecciones oportunistas.

Es además Presidente de la Asociación VIHDA, fundada para el desarrollo de cuidados integrales a pacientes infectados por VIH en un distrito rural de Kenia.

Con respecto a su actividad científica, ha sido Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y ha sido el Presidente fundador del prestigioso Grupo de Estudio de SIDA de la SEIMC.

Forma parte del Comité Editorial de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Ha sido Presidente del Comité Organizador de la 11th sociedad Europea de sida clínico – Conference of the European AIDS Clinical Society (EACS) (2007). 

Sus áreas de interés en la investigación han ido sido paralelas a los problemas clínicos que afectaban a los pacientes infectados por ViH a lo largo de la epidemia.

Sus principales áreas de investigación han estado relacionadas con diferentes aspectos del tratamiento antirretroviral, la tuberculosis asociada al SIDA y, más recientemente, las estrategias para la curación de la infección por VIH.

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario