Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés.

A las innumerables alegaciones de las Asociaciones Vecinales de Leganés se suman las 12 de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés.

Las alegaciones efectuadas por las asociaciones vecinales han tenido como referente los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, las políticas sociales y los equipamientos sociales, culturales, educativos y deportivos en los barrios.

Hay que constatar que estos presupuestos no han contado con la exposición y debate en los órganos de participación ciudadana, establecidos en las normas municipales, ni tampoco cuenta con el presupuesto debido para lo que se conoce como “presupuestos participativos”. Todo esto no cuenta para el gobierno local del PSOE y Ciudadanos.

A ello hay que añadir que el presupuesto municipal es insuficiente en cuanto a mejora de los servicios públicos, de inversiones en los barrios y de políticas sociales. Cuestiones que vienen denunciando desde hace tiempo las asociaciones vecinales.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha efectuado alegaciones para la creación de partidas económicas para atender los siguientes objetivos:

1.- Eliminar las listas de espera en Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y adaptación de viviendas para personas mayores.

2.- Ayudas para la creación de tejados verdes. Fomentar la transformación de tejados como espacios verdes y de instalación de placas solares. Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

3.- Ayudas para destinarla a la supresión de barreras arquitectónicas y eficiencia energética en los edificios residenciales. Convocatoria de ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas y eficiencia energética en edificios residenciales realizados en los años 2011 a 2017 y 2019 a 2021. Instalación de ascensores y supresión de barreras.

4.- Ayudas para destinarla a ayudas para fomentar la eficiencia energética en los edificios residenciales.: Arreglo de fachadas y cubiertas con el objetivo de garantizar la eficiencia energética. Cumplimiento de ODS.

5.- Creación de carriles bici en calzadas, separados y protegidos. 1ª fase. Creación de carriles bici por la zona urbana, fomento del uso de la bicicleta, apostar por una movilidad sostenible…

6.- Creación de nuevos huertos urbanos en la ciudad. Ante la demanda de solicitudes y la importancia de potenciar la actividad de huertos urbanos en la ciudad. En los parque de Los Frailes, Zarzaquemada, Arroyo Culebro, Barrio de la Fortuna, Leganés Norte y Barrio de Vereda.

7.- Soterramiento de todos los contenedores de basura orgánica, plástico y papel, que actualmente están en superficie. Por limpieza e higiene de las calles y recuperación de espacios públicos.

8.- Plan del Arbolado. El temporal “Filomena” ocasionó muchos daños, en el arbolado, del municipio. Estos daños se habrían podido reducir bastante si el arbolado hubiera tenido un mantenimiento y cuidado adecuado. Igualmente ocurre en los espacios verdes y jardines. Todo ello en el marco de un Plan del Arbolado del que se debería dotar el Ayuntamiento de Leganés.

9.- Que en las plazas más amplias de los diversos barrios de Leganés se instalen escenarios o altillos con tomas de luz para las diversas actividades de los diversos colectivos barriales y del propio ayuntamiento. Hay muchas actividades de diversos colectivos de la ciudad que se les dificulta su expresión, como son: Grupos amateur de Teatro, cantautores, grupos musicales y en general actividades de los diversos colectivos.

Además, eso posibilitaría la programación de actividades culturales y de ocio desde el propio ayuntamiento con el objetivo de dinamizar las actividades en los espacios públicos.

El objetivo es la dinamización de los espacios públicos y el fomento de la participación creativa.

10.- Proponemos que los servicios sociales municipales dispongan de un mínimo de 50 viviendas para «dar una respuesta» y preparar «una alternativa habitacional» para las personas que puedan perder su vivienda, por mujeres que sufran Violencia de Género, desahucios y otras necesidades o emergencia. Adquisición de 50 viviendas. La emergencia habitacional es una respuesta necesaria en un municipio con cerca de doscientos mil habitantes. Los desahucios y las denuncias por Violencia de Género, familias que requieren una respuesta habitacional urgente, personas que pernoctan en las calles, desgraciadamente, son cada vez más frecuentes.

11.- Que los servicios sociales municipales dispongan de fondos y plantilla, adecuada, para hacer frente a las necesidades básicas de la población, en riesgo de exclusión social, como la alimentación para niñas y niños, mayores y hacer frente a la pobreza energética que algunos sufren. La crisis económica y social que ya arrastrábamos desde el 2008 se ha incrementado por la pandemia del COVID 19.

El objetivo es equipararnos a los ratios de personal de servicios sociales por habitantes que recomiendan los organismos oficiales.

Por ello es necesario la contratación de más trabajadores y trabajadoras sociales, personal de apoyo y dotarles de medios y recursos para hacer frente a su trabajo (recursos económicos en el capítulo II de gasto corriente y en el capítulo IV de transferencias a familias).

Estas propuestas y otras que obran en estas alegaciones estarían en el marco de un Plan de lucha contra la pobreza de Leganés.

12.- PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Creemos fundamental dotar de una partida presupuestaria destinada a inversiones, actuaciones en los barrios o servicios y proyectos que la ciudanía proponga en un proceso participativo. Se debe abrir un proceso de debate y propuesta con la ciudadanía para que posteriormente y dependiendo del respaldo que obtenga cada una de las
propuestas elegir las actuaciones a llevar con cargo a dicha partida. Es una convocatoria a que participe la ciudadanía, a que esta tenga la posibilidad de indicar a donde debe ir destinado el presupuesto (parte) municipal para el 2022.

Todas estas propuestas van dirigidas a cubrir lo que no es capaz de atender el gobierno actual del PSOE y Cs, la atención a las personas y unos servicios públicos de calidad.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: