La Feria del Libro y Fanzine Crítico volverá el sábado 2 y domingo 3 de julio
24/05/2022Feria del Libro y Fanzine Crítico
Antes de nada, gracias a todas las personas, medios y colectivos por el apoyo brindado tras la noticia de la prohibición. La solidaridad por parte de todas ha sido ejemplar y nos sentimos orgullosas de la labor que se ha llevado a cabo durante esta semana.
Cuando supimos de la prohibición eramos conscientes de que este tipo de zancadillas están pensadas para desestabilizar nuestras redes, para que nos vayamos a casa vencidas, cansadas y divididas, pero ha acabado siendo completamente lo contrario. Hemos salido reforzadas y se nos han incorporado nuevas compañeras.
Tras discutir, la organización del evento ha decidido que la Feria debe celebrarses sí o sí y que Leganés merece ser el lugar para hacerlo. No es culpa de las vecinas de Leganés que la administración en este municipio ponga trabas a la cultura popular y es nuestra labor como organizadoras sacar el evento a la calle bajo cualquier medio. Todas las solicitudes y permisos volveran a ser presentados ejemplarmente, volverá a gestionarse toda la logística, toda la programación y todas las actividades.
Volveremos siendo más, con más ganas y más críticas.
¡Contra la censura y las prohibiciones, ni un paso atrás!
Iniciativa Comunista, PCPE, JCE-ML, PCE-ML, Anticapitalistas, Colectivo Nueva Semilla, Garaje ediciones, Pieda papel libros, Wanafrica, CNT Fuelabrada, Biblioteca libertaria Jesús Lizano, Biblioteca Teresa Claramunt de Soria, Asociación de Amistad Hispano Soviética, Jacinto Produkziones, Ateneo Republicano de Lavapiés, Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, Unión Proletaria, La Libre de Barrio, PAH Leganés, AVV Miguel Hernández, CGT Sur.
El Ayuntamiento de Leganés prohibe la Feria del Libro y Fanzine Crítico
Feria del Libro y Fanzine Crítico
Después del éxito de la Feria del Libro y Fanzine Crítico celebrada en Getafe en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, distintos colectivos del sur de Madrid hemos estado trabajando para organizar una segunda edición en Leganés. Estos eventos, culturales y a la vez críticos, son muy necesarios para el tejido organizativo del Sur. Son oportunidades para compartir inquietudes y conocimientos, y para llenar las calles de arte y, sobre todo, de libros.
Sin embargo, esta Feria se ha encontrado con el veto del Ayuntamiento de Leganés. Este abril, se solicitó en tiempo y forma el uso de parte de la Plaza de España para los días 21 y 22 de mayor. A una semana de la celebración, el Ayuntamiento cede una toma de luz y una tarima, tal y como se solicitó. Los titubeos y las excusas empiezan a cuatro días de la Feria.
Primero, la Policía municipal solicita que se modifique la disposición de los puestos para dejar espacio a las terrazas de los bares. Finalmente, el 19 de mayo, ponen la excusa definitiva: la Feria no puede llevarse a cabo porque no tenemos permiso para «venta de bienes» (en este caso, libros). Por los tiempos, saben que nos es imposible tramitar este permiso antes del sábado, y amenazan con multarnos si intentamos llevar la Feria a cabo.
Sabemos que, por mucho que se esconda detrás de la burocracia, este es un veto arbitrario por parte del Ayuntamiento de Leganés, a través de su Policía Municipal. Este Ayuntamiento, como tantos otros, no tolera la organización popular independiente de las instituciones.
Por nuestra parte, no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante este autoritarismo. Por eso, el sábado 21 de mayo a las 12:00h nos concentramos enla Plaza de España para recordale al Ayuntamiento que las calles también son nuestras.
¡Contra la censura y las prohibiciones, ni un paso atrás!
Sin comentarios hasta ahora
Saltar a una conversaciónNo hay comentarios aún!
Puedes ser tú quien inicie una conversación .