¿Es feminista el equipo de gobierno de Leganés?

¿Es feminista el equipo de gobierno de Leganés?

03/04/2022

Podemos Leganés.

Leganés ha perdido una subvención de 107.000 €, un dinero que debía ser destinado para el Punto  Municipal del Observatorio de Violencia de Género. Ha sido rechazada por la comunidad de Madrid  porque el consistorio, una vez más, no ha hecho los deberes y no contamos con abogada ni psicóloga  infantil desde hace más de dos años. La abogada se jubiló hace dos años sin que esta haya sido sustituida  y tampoco hay psicóloga infantil, por lo que esta situación hace que cuando una mujer de Leganés  víctima de violencia de género necesita asesoramiento jurídico se le derive a los servicios de la  Comunidad de Madrid o de otras entidades, por lo que muchas de ellas al tener que desplazarse  abandonan el proceso. 

Esta situación ha sido también denunciada por el Comité Unitario de Trabajadores compuesto por  CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Leganés, y por trabajadores laborales y fijos del Consistorio.  De nuevo la administración local ha perdido una nueva subvención, en este caso de la comunidad de  Madrid, en relación con el punto de atención a mujeres víctimas de violencia de género. 

El gobierno regional establece convenios con las localidades para la financiación de este servicio, pero  en EL CASO DE LEGANÉS faltan dos de las cuatro trabajadoras que deberían componer el equipo  de profesionales, las profesionales del punto municipal serian: una abogada, una trabajadora social una  psicóloga infantil y otra para víctimas. 

Desde las instituciones tenemos la obligación de responder con la misma dignidad y fuerza con la que  las mujeres salimos a la calle cada 8 de Marzo. Debemos llevar sus exigencias a las políticas locales, sin  fisuras, desde una perspectiva integral y una estrategia global, ya que las violencias se encuentran en  todos los ámbitos de la vida. Son necesarias medidas reales y urgentes contra la violencia machista,  con presupuesto, dotación económica, material y recursos humanos, que sean revisables y evaluables,  que incorporen todos los tipos de violencia contra las mujeres (física, psicológica, económica, sexual…)  y en cualquiera que sea su ámbito de manifestación en las que deben trabajarse y volcarse  específicamente actuaciones dirigidas a situaciones de especial vulnerabilidad. 

Leganés tiene que afrontar la reparación del daño a las víctimas como una obligación de la  Administración. Es necesario un reconocimiento social e institucional que se concrete en la tutela  judicial efectiva y en el acompañamiento y reconocimiento político y social de todas las víctimas. 

El pasado 21 de Enero de 2021 ya presentamos en las alegaciones a los presupuestos el destinar la  partida 0902311022799 (otros trabajos realizados a otras empresas) de 392.640 € para reforzar la  dotación del Centro de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género y recursos para la defensa  jurídica de las víctimas. Lamentablemente fue desestimada, como el resto de las alegaciones que  presentamos a los presupuestos. Hoy vemos como de nuevo las mujeres y sus hijos e hijas que más lo  necesitan pierden, y desde luego no podemos presumir de que Leganés, su Ayuntamiento, su gobierno local, es feminista. Sin duda, es para hacérselo mirar.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario