La ministra de Educación y Formación Profesional visita junto al alcalde Santiago Llorente el IES Julio Verne para conocer su proyecto de Codocencia

La ministra de Educación y Formación Profesional visita junto al alcalde Santiago Llorente el IES Julio Verne para conocer su proyecto de Codocencia

17/03/2022
  • 7 docentes imparten de forma simultánea 7 asignaturas a 120 estudiantes de 4º de la ESO
  •  Se trata del centro más grande de España que desarrolla esta novedosa metodología de enseñanza
  •  La ministra Pilar Alegría ha mantenido un encuentro con los docentes de las distintas áreas en el que ha conocido en qué consiste este trabajo conjunto y transversal entre diferentes áreas de enseñanza
  •  Este proyecto del instituto público Julio Verne recibió en 2021 el premio a la Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa
  • Una iniciativa que según han explicado hoy profesores y alumnos, “favorece el aprendizaje, el rendimiento académico, la adquisición de valores y también la convivencia entre los propios estudiantes”.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado Leganés este 17 de marzo para conocer el proyecto de Codocencia que se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria Julio Verne (calle Ingeniería, 4). En su encuentro ha estado acompañada por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez; los directores generales de Planificación y Gestión Educativa y Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, José Manuel Bar y José María Rodríguez; y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez. En el encuentro han participado también tres alumnas de 4º de la ESO que ha contado a la ministra todos los detalles de esta iniciativa, que según han señalado profesores y alumnos, “favorece el aprendizaje, el rendimiento académico, la adquisición de valores y también la convivencia entre los propios estudiantes”.

El equipo directivo, encabezado por el director del IES Julio Verne, Javier Bellón, la jefa de Estudios y coordinadora del proyecto Codocencia, Ana Hernández, y el alumnado del centro han trasladado a los responsables políticos el funcionamiento de esta metodología de trabajo, una iniciativa pionera a través de la cual 7 docentes imparten de forma simultánea 7 asignaturas distintas a 120 alumnos y alumnas de 4º de la ESO.

El instituto público Julio Verne es el centro de España más grande que desarrolla esta novedosa metodología de enseñanza. El pasado año este centro recibió el premio a la Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO Educación 2021).

Se han incrementado el nivel de aprobados y los resultados generales del IES

Gracias a este novedoso método de enseñanza el centro ha incrementado el nivel de aprobados y los resultados generales. El IES Julio Verne cuenta con alrededor de 1.300 estudiantes y un centenar de docentes. Los propios responsables del programa destacan la mejora de la convivencia del centro al unir a estudiantes de distintos grupos.

La idea surgió a través de la jefa de estudios, Ana Hernández, y tiene como finalidad ayudar a los estudiantes a que comprendan, conozcan y avancen de forma general a través de las diferentes asignaturas y los momentos y movimientos sociales, culturales o económicos. Para la realización de las asignaturas los docentes de las distintas áreas trabajan de forma conjunta en su preparación, poniendo en común técnicas que facilitan llegar al alumnado de forma más profunda.

El compromiso por la mejor educación pública en Leganés

La ministra ha destacado en su visita la importancia de este proyecto y ha puesto en valor el gran trabajo de los docentes. Pilar Alegría ha felicitado al centro, a sus profesores y alumnos por el gran trabajo y ha recordado hoy en Leganés la importancia de seguir avanzando para mejorar la calidad en nuestro sistema educativo.

Alegría ha intercambiado opiniones con los docentes sobre la Reforma de la profesión docente, un proyecto en el que se trabaja de forma coordinada con las comunidades autónomas y con los representantes del profesorado y del que ayer trató la ministra en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. “España parte de una buena base en cuanto a la calidad del profesorado pero tenemos una necesidad objetiva de prepararnos mejor frente a los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad… Tenemos un reto importantísimo por delante y lo vamos a abordar con humildad, espíritu de diálogo  incansable y convicción de que la reforma no será posible ni deseable sin conseguir un amplio respaldo de la comunidad educativa” destacó la Ministra en el Congreso.

Así lo ha trasladado hoy también a los docentes y alumnos en su visita. “La base de partida que tenemos en nuestro país es la base educativa, la calidad de nuestros docentes es un gran punto de partida pero aun así hay cosas que debemos mejorar para lograr esta revolución” ha señalado Pilar Alegría.

Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado hoy la importancia de este proyecto que ratifica el compromiso por la mejor educación pública en nuestra ciudad. “Es un orgullo comprobar que este tipo de iniciativas se realizan aquí en nuestra ciudad, con la participación de más de un centenar de alumnos y alumnas y con equipos docentes comprometidos para seguir avanzando” ha destacado el regidor, que ha agradecido la visita de la ministra a Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario