Leganés presenta las actividades programadas para recordar al artista Luis Arencibia

Leganés presenta las actividades programadas para recordar al artista Luis Arencibia

15/03/2022

Leganés presenta las actividades programadas para recordar al artista Luis Arencibia

  1. Organizadas por la ‘Asociación Cultural Homenaje a Luis Arencibia’ en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés
  2. El programa incluye rutas guiadas por la ciudad para conocer las esculturas del artista en las calles de Leganés y  exposiciones con numerosas obras
  3. El acto se ha celebrado en la ermita de Nuestra Señora de Butarque, un magnífico espacio cuyo retablo fue realizado por Luis Arencibia.
  4. A lo largo de su vida recibió diversos galardones y condecoraciones y cuenta con obras en numerosos museos y ciudades de toda España.

Hoy se ha presentado en Leganés el programa de actividades diseñado por la ‘Asociación Cultural Homenaje a Luis Arencibia’, para recordar al artista canario, muy vinculado a Leganés, que fallecía en marzo del pasado año. El acto se ha celebrado en la ermita de Nuestra Señora de Butarque, un magnífico espacio cuyo retablo fue realizado por Luis Arencibia. El escultor también es el autor del retablo de la ermita de San Nicasio.

En la rueda de prensa han participado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente y la viuda de Luis Arencibia, Luz Mª Blanco Manzanas. También han estado presentes el concejal de Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez y el archivero municipal de Leganés y miembro de la Plataforma, Eugenio Villareal.

La Plataforma, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, ha recibido ya el apoyo de más de 200 personas que en una reciente asamblea plantearon distintas iniciativas para homenajear al autor. Entre sus fundadores se encuentran el ex alcalde de Leganés José Luis Pérez Raéz, Eugenio Villarreal Mascaraque, Luz Mª Blanco Manzanas, Francisco Arroyo Martín, Miguel A. García Álvaro o Idaira Arencibia Blanco.

Luis Arencibia fue nombrado Hijo predilecto de Leganés y fue responsable de numerosas iniciativas artísticas que incrementaron notablemente el patrimonio artístico de Leganés. Creador del Museo de Escultura al aire libre, escultor, grabador, ilustrador y diseñador, entre otras facetas, trabajó durante décadas en el Ayuntamiento de Leganés.

A lo largo de su vida recibió diversos galardones y condecoraciones y cuenta con obras en numerosos museos y ciudades de toda España.

Tras su fallecimiento, un grupo de amigos del escultor plantearon la posibilidad de realizarle un homenaje que hoy se ha presentado formalmente. Los actos comenzarán el próximo jueves 17 de marzo con un acto que se celebrará en la Sala de Exposiciones del Centro José Saramago y que contará con la actuación de la bailarina Cristina Rivero Arencibia.

Más datos sobre la obra de Luis Arencibia

La ciudad de Leganés cuenta con numerosas esculturas de Luis Arencibia que están instaladas en distintos espacios de la localidad como son: El caballo del agua, La sirena de la Plaza de la Inmaculada, El Hidróforo, o el reloj de Sol.

Colaboró con los chilenos en el exilio, ilustrando su revista de pensamiento socialista. Fue sensible al dolor de personas enfermas mentales y las dibujó deseando hacerlas visibles. Pasó tres meses en el psiquiátrico de Santa Isabel dibujándolos al natural. Todos tuvieron su retrato más el que Luis conservó y que luego publicó en el libro “Locos”, acompañado de textos de Leopoldo María Panero.

Programa completo de actividades

Exposiciones

  1. Sala de exposiciones Antonio Machado (17 de marzo a 30 de abril 2022)

– Pintura

– Grabados y dibujos

– TBO de la Historia de Leganés

– Reproducciones de las esculturas de El Caballo del agua, El Neptuno de Menelara, en Canarias, y El Gato del mural de Telde.

– Vídeo de las obras de Luis en Leganés

  1. Sala de exposiciones José Saramago (17 de marzo a 20 de abril 2022)

– Carteles conservados en el Archivo Municipal

– Pintura de San Cristóbal

– Casetones, cabezas y picas con cabezas

– Vídeo de las obras de Luis en Leganés

  1. Sala de exposiciones de la Biblioteca Central (25 de marzo a 18 de mayo 2022)

– Puerta de la Locura

– Monje

– Picas con cabezas

– Dibujos y grabados de Locos

– Vídeo de las obras de Luis en Leganés

  1. Salón de Actos Dehesillas (Montaje finales de marzo 2022)

– Fotografías de las Obras Escultóricas de Luis en Leganés, a cargo de Paco

Cecilia (16 obras)

Conferencias, visitas y actuaciones

 Salón de Actos Biblioteca Central

– Conferencia “Cartas y relatos desde el Manicomio de Leganés: discursos desde la Cordura”, por Olga Villasante, Ruth Candela, Raquel Tierno y Ana Conseglieri. 11 de Mayo, a las 19,30 horas.

– Conferencia “Luis Arencibia, los rostros de la locura. Apuntes del Manicomio de Leganés”, por Manuel Desviat y J. Benito Fernández. 18 de Mayo, a las 19,30 horas.

– Conferencia sobre la obra de Luis Arencibia (pintura, escultura y grabado), por Germán Jiménez Martel. Pendiente de fijar fecha y hora.

 Salón de Actos – Patio de las Dehesillas y Museo de Escultura

– Paseos por el Museo de Escultura, a cargo de Rosa Izquierdo, en Mayo[1]Junio. Pendiente de fijar fechas y horarios.

– Acto “Invisible Silencio”, cuarteto de clarinetes y oboe, danza por Patricia Domenech y grupo Jazz On fiver. Coordinado y presentado por Santiago Gómez Valverde. 17 de junio, a las 19,30 horas.

– Actuación de la Coral Polifónica de la Escuela de Música “Manuel Rodríguez Sales”. Homenaje a Luis Arencibia y Manuel Rodríguez Salas, hijos adoptivos de Leganés. Réquiem de Cardoso y obras de Sales. 24 de junio a las 19,30 horas.

 Teatro del Centro Cultural Rigoberta Menchú

– Obra “El discurso del Cuerdo”, grupo Alodia. Escuela de baile y teatro (14 de Mayo)

Visitas guiadas por las obras de Luis Arencibia

 A cargo de Eugenio Villarreal y Miguel Piñar

  1. Ruta por Leganés-1 (23 y 24 mayo)

– Retablos, Niña y Fuente de los pueblos

  1. Ruta por Leganés-2 (7 y 8 de mayo)

– Caballo, Sabatini, Reloj, Fuente Honda, Busto de Sales, Sirena e Hidróforo.

  1. Ruta por Zarzaquemada (14 y 15 de mayo)

– Tritón, Ranas y Espina

 

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario