Campaña de prevención del suicidio

Campaña de prevención del suicidio

07/09/2021

Ayuntamiento de Leganés.

 

– El Día Mundial para la prevención del suicidio se conmemora el próximo 10 de septiembre

– Cada año mueren en el mundo en torno a 800.000 personas a causa del suicidio

– El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Leganés ha editado un material gráfico y un espacio web con información de cómo prevenirlo, síntomas y señales de alarma y servicios a los que acudir

– El objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que el suicidio puede prevenirse

El Ayuntamiento de Leganés ha iniciado una campaña de concienciación en el Día Mundial para la prevención del suicidio, que se conmemora el próximo viernes 10 de septiembre. El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó por unanimidad el pasado mes de junio en el Debate del Estado de la Ciudad la puesta en marcha de distintas iniciativas coincidiendo con esta fecha.

Para ello, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Leganés ha editado un material gráfico con información de cómo prevenir el suicidio, síntomas y señales de alarma y servicios a los que acudir. Además, se ha habilitado un espacio web donde se pueden descargar los contenidos creados para este día y en el que se irá actualizando la información y actividades.

Por primera vez Leganés contará con una campaña de prevención del suicidio diseñada con una programación de acciones que tienen por objetivo visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática. Esta campaña está pensada para prevenir el suicidio en cualquier edad, pero también para aprender a identificar señales de alama que podamos recibir así como ofrecer recursos de ayuda para cada una de las circunstancias.

Gracias a la colaboración de diferentes entidades e instituciones locales y autonómicas Leganés visibiliza el suicido sin tabús, desmitificando una problemática bastante común en la sociedad. Leganés se suma de esta forma a la acción desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta jornada y que lleva por lema “Crear esperanza a través de la acción”.

La concejala de Salud, Consumo, Régimen Interior y Transparencia, Concepción Saugar, ha señalado que con esta campaña se pretende “recordar y reforzar la idea de que existen alternativas al suicidio, así como dar esperanza a quienes atraviesan circunstancias muy difíciles. La Delegación de Salud y Consumo va a realizar diversas actuaciones para dar visibilidad en la prevención del suicidio, que es la primera causa de muerte no natural. 10 personas fallecen al día en España”, ha señalado.

Asimismo Saugar ha recordado que “queremos concienciar a la población de que el suicidio puede prevenirse y también queremos que se conozcan los síntomas para que todos y todas podamos ayudar a prevenirlo. Desde esta Concejalía quiero hacer llegar este compromiso a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que dote de más recursos en esta materia”.

Según el Observatorio del suicidio en España y la Fundación Española para la prevención del suicidio, cada año cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre jóvenes de 15 a 29 años.

En el material editado por el Ayuntamiento de Leganés, que recoge información de distintas fuentes oficiales, recuerda cómo prevenir el suicidio, los síntomas o señales que suelen producirse y que sirven como alerta para familiares o amigos, además de los recursos a los que acudir ante una tentativa de suicidio, los recursos intermedios y consultas médicas más técnicas o los teléfonos para realizar consultas relacionadas con el riesgo suicida.

Hablar del suicidio de manera abierta y sin tabús favorece la desmitificación de este problema y ayuda a comprenderlo, afrontarlo y prevenirlo, evitando muertes por esta causa y evitando el sufrimiento de las personas que padecen la desaparición de un ser querido.

 

Cómo prevenirlo. Recuerda

• No estás solo. Busca una persona cercana, amiga, familiar y cuéntale tus inquietudes.

• Busca compañía que te aprecie y te haga sentir a gusto.

• Los pensamientos suicidas están asociados a problemas que pueden resolverse.

• Las crisis suicidas suelen ser pasajeras.

• Los problemas, rara vez son tan graves como parecen a primera vista.

• Las razones para vivir ayudan a superar los peores momentos.

• En centros de asistencia médica o social, ante sospechas suicidas que no sean expresadas, preguntar directamente. Si la respuesta es afirmativa derivar a urgencias psiquiátricas.

Fuente: Guía ‘Afrontando la realidad del suicidio’ de FEAFES.

 

Síntomas y señales de alarma

• Desesperanza, pesimismo extremo y falta de esperanza en el futuro: “no merece la pena vivir”, “nada va a mejorar”.

• Interés inusual por la muerte o violencia.

• Arreglar asuntos pendientes: hacer testamentos, regalar bienes, cumplir deseos…

• Despedidas inesperadas a personas o familiares con comentarios tipo “si no

nos volvemos a ver”.

• Conductas autodestructivas: consumo de drogas, asumir riesgos inusuales, autolesiones.

• Aislamiento de familiares y personas amigas.

• Expresar deseos de hacerse daño, desaparecer o sentirse carga: “ojalá no hubiera nacido”, “estaría mejor muerto”.

Fuente: Sistema Sanitario Público Vasco. Osasun Eskola.

 

Servicios a los que acudir

1. URGENCIAS

En caso de una tentativa de suicidio:

• Servicio de Urgencias: SUMMA 112.

• Hospital Severo Ochoa. Urgencias Psiquiátricas.

 

2. Recursos intermedios y consultas médicas más técnicas:

• Centros de Salud de Atención Primaria.

• Instituto Psiquiátrico José Germain. Centro de Salud Mental de Leganés.

Tel.: 91 586 65 30.

 

3. Consultas sobre dudas relacionadas con el riesgo suicida.

• Teléfono de la esperanza: 717 003 717 / 91 459 00 50.

• ASAV. Asociación Salud y Alternativas de Vida de Leganés. Tel.: 659 92 71 41.

 

Conchi Saugar Concejala Salud y Consumo.

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario