El Ayuntamiento de Leganés retoma el programa ‘Escuela Abierta’

El Ayuntamiento de Leganés retoma el programa ‘Escuela Abierta’

03/06/2021
  • Los participantes son derivados directamente desde la Delegación de Servicios Sociales y se prestará en cuatro zonas distintas: La Fortuna, Centro, San Nicasio y Zarzaquemada 
  • Dirigido a menores de entre 4 y 16 años y a sus familias

La concejal de Servicios Sociales, Eva Martínez, destaca la importancia de este proyecto: “Volvemos a intervenir donde más falta hace, ofreciendo una herramienta más para las familias que lo necesitan e interviniendo en un doble sentido: con los menores y con las familias para mejorar su entorno social y educativo”

El Ayuntamiento de Leganés retoma el programa ‘Escuela Abierta’ tras un año y medio sin prestar este servicio. Se trata de un proyecto socio educativo de gran importancia para el Gobierno local ya que proporciona una atención directa y personalizada a los menores de entre 4 y a 16 años y a sus familias. El objetivo es favorecer su desarrollo social y personal. El programa cuenta con una inversión de 151.680 euros.

La concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, ha destacado que la recuperación de este servicio es una magnífica noticia para Leganés. “Volvemos a intervenir donde más falta hace ofreciendo una herramienta más para las familias que lo necesitan y en este caso lo hacemos interviniendo en un doble sentido: con los menores y con las familias para mejorar su entorno social y educativo” destaca la concejala.

Para Eva Martínez este programa “tiene más sentido que nunca” después de un año de pandemia. “El curso escolar no ha sido fácil y el verano es una magnífica  oportunidad para reforzar vínculos y adquirir habilidades nuevas”.

El programa Escuela Abierta tiene los siguientes objetivos:

– Promover relaciones familiares satisfactorias reflexionando sobre la  práctica cotidiana en materia de pautas y criterios educativos.

– Favorecer la coordinación inter-institucional entre los servicios  municipales, los de salud y la comunidad escolar.

– Proporcionar un espacio seguro para el encuentro entre padres e hijos para favorecer la comunicación y el conocimiento mutuo, exento de prejuicios.

– Proporcionar los espacios adecuados y los profesionales especializados en la intervención en situaciones de conflicto familiar, para procurar una atención individualizada a los problemas.

Dinámica de trabajo con menores y sus familias

Esta iniciativa va permitir trabajar con los menores en distintas áreas: socialización, personal, escolar y educación física y salud con el objetivo de ofrecer más herramientas. Además se trabaja también con las familias para fomentar su implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas e impulsar una mayor socialización de la familia en su entorno.

Los participantes son derivados directamente desde la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés y se prestará desde hoy 1 de junio en cuarto zonas distintas: La Fortuna, Centro, San Nicasio y Zarzaquemada.

Este programa trabaja con tres grupos de edades diferentes: de 4 a 8 años, un segundo tramo de 8 a 12 años y un grupo de 12 a 16 años y tiene un horario de 17:00 a 19:00 horas y de 11:00 a 15:00 horas en periodos vacacionales.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario