El Pleno de Leganés solicita al Gobierno de España que declare la ciudad como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia

El Pleno de Leganés solicita al Gobierno de España que declare la ciudad como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia

14/01/2021

Ayuntamiento de Leganés.

– En la Declaración se solicita ayuda a la Comunidad de Madrid.
– El temporal ha dejado en Leganés daños irreparables que se han visto agravados por las bajas temperaturas.
– La situación y sus efectos no mejorarán de inmediato y pasarán días, incluso semanas, para retomar la normalidad, sin olvidar que la pandemia está presente.
– El Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio dispositivo pero aun así, no es suficiente para afrontar las consecuencias de este temporal histórico.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en una sesión urgente y extraordinaria una Declaración Institucional para solicita al Gobierno de España que declare la ciudad como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia. En la misma Declaración se solicita ayuda a la Comunidad de Madrid.

El paso de la borrasca Filomena ha dejado en Leganés daños irreparables que se han visto agravados por la llegada de bajas temperaturas, que dificultan el trabajo de los servicios públicos de limpieza y la reanudación de la circulación vial para los vehículos y el tránsito de personas.

En Leganés continuamos con calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de la ciudad, sin contar con los efectos colaterales, el impedimento para los ciudadanos para llegar a los hospitales, aprovisionar alimentos o acceder a sus puestos de trabajo. La situación y sus efectos no va a mejorar de inmediato y pasarán días, incluso semanas, para que retomar la normalidad, sin olvidar que la pandemia está presente y que vuelve a mostrar su peor cara.

Este temporal ha llegado sin que las administraciones tengan experiencia ni previsión para hacer frente a los sucesos y ha ocasionado una gran cantidad de daños materiales cuya atención supera los medios disponibles obligando al Ayuntamiento a efectuar un esfuerzo extraordinario para que el municipio vuelva a la normalidad.

Activación del Plan de Inclemencias y dispositivo municipal

El Ayuntamiento de Leganés activó el Plan de Inclemencias Invernales el 6 de enero aunque desde el día anterior, ya trabajaba para tratar de responder a la borrasca Filomena. Desde entonces se han esparcido en la ciudad 22 toneladas de sal y se ha realizado reparto ciudadano de otras 16 en los barrios de Zarzaquemada, Centro y La Fortuna. Hoy mismo se procederá a repartir otras 12 toneladas en cuatro puntos de la ciudad (Estación de Renfe Parque Polvoranca en Arroyo Culebro, Centro Azorín en Vereda de los estudiantes, Metrosur de San Nicasio y MetroSur Casa del Reloj).

El Ayuntamiento cuenta con un dispositivo de 60 personas y 14 máquinas retroexcavadoras, 2 cuchillas quitanieves, esparcidores de sal, vehículos articulados y camiones de caja abierta. Aun así estos medios son insuficientes para luchar contra los dalos que ha dejado el temporal en la ciudad.

Desde el primer momento se ha trabajado para garantizar el acceso al Hospital Severo Ochoa, algo que se ha logrado en todo momento, a los centros de Salud, a las residencias y despejar las principales vías de entrada y salida de la ciudad.

Hoy se trabaja además para habitar pasos peatonales para acceder a los colegios de cara al inicio de las clases el próximo lunes.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha agradecido el apoyo de todos los concejales y concejalas que integran el Pleno para aprobar esta Declaración Institucional. “Esta nevada ha generado innumerables desperfectos en nuestra ciudad, en parques, jardines e infraestructuras, y cuantiosas pérdidas económicas para vecinos y empresas de Leganés. Por ese motivo hemos aprobado esta Declaración Institucional que han apoyado todos los Grupos municipales”.

El alcalde ha agradecido el apoyo a todos los Grupos con representación en el Pleno y ha pedido colaboración a los Gobiernos estatal y regional para trabajar codo a codo con el Ayuntamiento. “Todas las administraciones tenemos que trabajar juntas para paliar los efectos de esta nevada”, ha señalado Llorente.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario