El concejal de Movilidad y representantes de la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes, se reúnen con el director General de carreteras de la Comunidad de Madrid

El concejal de Movilidad y representantes de la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes, se reúnen con el director General de carreteras de la Comunidad de Madrid

16 octubre, 2020

Ayuntamiento de Leganés.

  • Es necesario buscar una solución de acceso para los vecinos del barrio, en un punto que atraviesan cada día más de 33.000 vehículos.
  • En relación al paso de peatones y la interrupción del carril bici se ha acordado reforzar la señalización vertical y horizontal e implantar medidas reductoras de la velocidad, además de ensanchar la isla y dar continuidad al carril bici entre Leganés y Getafe.
  • Vereda de los Estudiantes cuenta con una población de 7.689.
  • Personas. Casi la mitad de ellos son menores de edad y un 28 por ciento mayores de 65 años

 La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Leganés trabaja junto a la  Dirección General de Carreteras para mejorar la seguridad del paso peatonal del barrio de Vereda de los Estudiantes.

 El concejal Delegado de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Leganés, Fran Muñoz, y responsables de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández de Vereda de los Estudiantes, han mantenido una reunión con Francisco Javier Abajo Dávila, director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid para trasladar los problemas de seguridad vial que la carretera M-406 provoca a su paso por el barrio.

 En los últimos meses se han mantenido varios contactos entre el concejal Delegado y los representantes de la Asociación de Vecinos para analizar la problemática del paso de peatones que cruza la M-406 y conecta el barrio de Vereda de los Estudiantes con el resto de Leganés. 

 Concretamente, la velocidad de paso de los vehículos es elevada, el paso es estrecho, el ciclo del semáforo muy breve y no hay continuidad del carril bici, lo que ha llevado a la Asociación de Vecinos a movilizarse para reivindicar soluciones en este punto que diariamente atraviesan cerca de 33.971 vehículos.

 La carretera M-406 es titularidad de la Comunidad de Madrid

En enero de este año, en una primera reunión entre el cuerpo técnico de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Leganés, se trataron estos problemas sin obtener un compromiso de acción por parte de la Comunidad.

 En esta ocasión se han sumado a la reunión representantes vecinales para exponer las limitaciones para la movilidad de las personas y la inseguridad vial que sufre este barrio de Leganés. Vereda de los Estudiantes tiene una población de 7.689 personas, de las que casi la mitad son menores de edad y un 28 por ciento mayores de 65 años.

 Paso de peatones e interrupción del carril bici

Los representantes municipales han hecho hincapié en la necesidad de corregir las deficiencias con la colaboración de ambas administraciones en relación al paso de peatones y la interrupción del carril bici. En este sentido, se ha acordado reforzar la señalización vertical y horizontal e implantar medidas reductoras de la velocidad, además de ensanchar la isla y dar continuidad al carril bici entre Leganés y Getafe.

 Los responsables de la Dirección General y del Ayuntamiento de Leganés  han quedado emplazados a una segunda reunión para alcanzar una solución definitiva que se ejecute en el menor plazo de tiempo posible.

 Fran Muñoz, concejal Delegado de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad, se muestra satisfecho con los resultados de la reunión: “agradecemos la disposición de la Dirección General para trabajar conjuntamente en las soluciones que necesitan peatones y ciclistas de Vereda de los Estudiantes y que permiten conectar Leganés con Getafe para uso de toda la ciudadanía.”

 En palabras de Rubén Domingo, representante de la Asociación de Vecinos: “Vereda de los Estudiantes es un barrio ahogado por la M406, nos sentimos como una isla apartada de nuestro municipio. Para las vecinas y vecinos del barrio, el poder cruzar hacia Leganés no es un capricho, es una necesidad vital, ya que no disponemos ni de un simple cajero, centro de salud, centro cultural o instituto. Es urgente adoptar medidas para dar seguridad a los pasos sobre la M406”.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario