Paramos pero no nos detenemos: La huelga indefinida se convierte en huelga instrumental

Paramos pero no nos detenemos: La huelga indefinida se convierte en huelga instrumental

27/09/2020

CNT-AIT Enseñanza Madrid.

Tras quince días de huelga, cerramos la etapa de lucha colectiva a través de la huelga indefinida pero no vamos a desconvocar ante las muchas peticiones de trabajadoras vulnerables que a título individual nos piden que mantengamos la convocatoria para protegerlas. Por tanto, aunque La Asamblea de Docentes por la Huelga Indefinida y el Sindicato de Enseñanza e Int. Social de CNT-AIT Madrid están trabajando en la continuidad de la lucha por medios, por ahora, diferentes a la huelga, sigue vigente la legalización de dicha huelga hasta el 20 de octubre (acabamos de legalizar esa nueva fecha ampliando el 30 de septiembre inicial).

El balance de estos quince días conlleva una serie de logros pero también ha mostrado una serie de limitaciones que no queremos ocultar.

Si queremos mencionar algunas limitaciones de esta lucha, es obvio que no hemos encontrado herramientas para llegar a una parte importante de la comunidad educativa pese a la situación crítica que estamos viviendo estas semanas con una vuelta al cole donde se pone en riesgo a la comunidad educativa por la escasa aportación de recursos para evitar contagios, por el grado extremo de improvisación y la falta de rigor y seriedad científica para organizar la vida en los centros. Es significativo que hemos sido escuchadas por muchas trabajadoras que nos ha dado la razón (ni una sola trabajadora ha rebatido la tabla reivindicativa de esta huelga) pero que, sin embargo, no han considerado movilizarse por una razón u otra. También resulta poco alentador comprobar que los sindicatos que podríamos llamar “de clase” han mostrado una mayor capacidad para desmovilizar que para movilizar.

Pese a todo preferimos quedarnos con los aspectos positivos de estas semanas:

– Esta lucha ha fortalecido un movimiento asambleario que desde el 2011 se encontraba dormido. No obstante, la pandemia ha debilitado el potencial asambleario al obligarnos al uso de herramientas online que en ningún modo pueden sustituir a las asambleas presenciales.

– Estos quince días de huelga han recuperado fórmulas eficaces de reivindicación como los piquetes informativos (por poner solo un ejemplo) frente a las fórmulas “imaginativas” que ridiculizan las luchas de las trabajadoras de la enseñanza al convertirlas en un circo.

– Las trabajadoras implicadas en esta lucha han puesto todo su pundonor en llevar las reivindicaciones hasta todos los centros posibles y han evitado la tentación de esperar que alguien hiciera por ellas esa tarea. Cada jornada de huelga ha sido una jornada de trabajo para la huelga.

– Las personas que se han implicado en estas movilizaciones han formado un grupo humano envidiable.

Como colofón queremos señalar que, a pesar de no haber conseguido los principales objetivos que nos planteamos inicialmente, esta huelga es lo que se debía hacer y, desde luego, no solo no nos arrepentimos de su convocatoria, sino que estamos orgullosas de ella. La huelga, cuando está cargada de apoyo mutuo, sigue siendo la herramienta más eficaz de la clase obrera contra la violencia de los poderes económicos.

La transformación en huelga instrumental

Si eres trabajador o trabajadora de la enseñanza madrileña no universitaria en situación de vulnerabilidad tienes que saber que nuestro sindicato ha legalizado huelga hasta el 20 de octubre. Ante la falta de interés de la Consejería de Educación por ofrecer soluciones a este personal nos vemos en la obligación de realizar esta convocatoria para proteger a quien le nieguen una baja médica pese a su salud y no se vea capaz de ir a trabajar con la exposición al Covid19 que hay en los centro educativos.

Hasta el día 30 de septiembre los servicios mínimos son reducidos: el equipo directivo y poco más como podrás ver en la convocatoria que abajo adjuntamos.

Desde el 1 al 20 de octubre la administración ha impuesto unos servicios mínimos abusivos que suponen un docente por grupo, por lo que muchas trabajadoras de la enseñanza podrían perder su posibilidad de huelga si el equipo directivo de su centro le comunicase su nombramiento como servicio mínimo.

Para una información más precisa debéis leer los servicios mínimos que adjuntamos a continuación:

Descargar Servicios Mínimos 10-30 Septiembre

Descargar Servicios Mínimos 1-20 octubre

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario