Trabajadoras alertan del colapso de la UCI del Hospital Severo Ochoa de Leganés

Trabajadoras alertan del colapso de la UCI del Hospital Severo Ochoa de Leganés

23/09/2020
 

Entrada a Urgencias del Hospital de La Princesa - BRUNO THEVENIN

Entrada a Urgencias del Hospital de La Princesa – BRUNO THEVENIN

“A partir de ahora, si alguien necesita cama de UCI tendrá que ser derivado a otro centro”. Ana Nogales, trabajadora del Hospital Universitario Severo Ochoa y portavoz de la Plataforma Severo, emite esta información mientras asegura que la situación es de colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos. “Estamos con las 12 camas llenas y otra área extra que se ha montado con otras seis camas llenas, es decir, UCI colapsada. Además tenemos tres plantas de covid y otra empezando a llenarse”.

En este centro sanitario, epicentro de la primera ola de contagio, cuando llegó a cuadruplicar su capacidad en Urgencias y hubo que aplicar criterios de selección para la utilización de respiradores, se viven hoy días de incertidumbre. Leganés ya no lidera el pódium de la incidencia de covid-19 en la Comunidad de Madrid, como por aquel entonces, y en la actualidad los casos se sitúan en torno a 600 por cada 100.000 habitantes. La presión en Urgencias aún no es elevada, pero la situación en la UCI inquieta al personal y ya se han suspendido las cirugías, tal y como confirma Nogales. “Se ha parado toda la actividad quirúrgica. Se niegan a doblar camas de UCI no sabemos por qué, porque el personal para hacerlo está. Volvemos a las andadas otra vez, con colapso incluido”, avisa.

“El problema no es que nos limiten la movilidad, es que nos limitan y anulan la posibilidad de atender a los pacientes con los medios materiales y profesionales necesarios para no verles morir“

Hace cuatro días, la también trabajadora del hospital Mercedes Condés Obón, alertaba en Facebook de que las UCI se encontraban al 200% de capacidad. “¿Cuántos sanitarios han dicho en la rueda de prensa que van a contratar? ¿Cuántos rastreadores? ¿Cuántas EPI se van a comprar para no seguir escatimando y evitar el contagio de los profesionales?”, ironizaba tras la rueda de prensa conjunta de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de España, Pedro Sánchez.

Cuántos sanitarios han dicho en la rueda de prensa que van a contratar? Cuántos rastreadores? Cuántos EPI´s se van a…

Publicada por Mercedes C. Obón en Viernes, 18 de septiembre de 2020

“Volvemos a escalar como en marzo, una primavera y un verano después, y sentimos la misma impotencia”, prosigue Condés. “El problema no es que nos limiten la movilidad, en Leganés aún no porque hay más de 1.000 PCR sin procesar o en espera de resultados, es que nos limitan y anulan la posibilidad de atender a los pacientes con los medios materiales y profesionales necesarios para no verlos morir”, sentencia.

UCI AL 112% EN TODO MADRID

Según los datos que publica periódicamente la cuenta de Twitter Covid 19 Madrid- S.P.M., gestionada por 62 médicos de diferentes hospitales de toda la comunidad, el porcentaje de ocupación en hospitales públicos de UVI médicas ya es del 112% “porque ha habido un aumento de camas sobre las que había prepandemia”. En algunos centros este porcentaje se eleva hasta el 175%, como en el caso del Hospital Infanta Leonor en Vallecas.

En cuanto al volumen de ocupación de estas unidades, destaca el Gregorio Marañón con 42 camas críticas, seguido del Ramón y Cajal con 36 y el Doce de Octubre, con 34. En cuanto al número de ingresos por covid-19, lidera este ranking el Doce de Octubre, que supera los 330 pacientes, seguido del Gregorio Marañón con 315.

Durante el día de ayer, la Comunidad de Madrid notificó al ministerio de Sanidad 953 positivos nuevos y 171 fallecidos en la última semana. El Gobierno regional tiene previsto anunciar nuevas zonas con movilidad restringida que se sumarán a las 37 áreas de salud anunciadas el pasado viernes, la mayoría situadas al sur de la capital, así como otras medidas para todo el territorio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario