CGT denuncia el acuerdo de recuperación de horas del Permiso Retribuido Recuperable firmado entre Helechos y CSIF

CGT denuncia el acuerdo de recuperación de horas del Permiso Retribuido Recuperable firmado entre Helechos y CSIF

10/07/2020

CGT Zona Sur.

Desde la Sección Sindical de CGT en Helechos, hemos puesto en marcha una demanda por conflicto colectivo, contra el acuerdo firmado entre Helechos y CSIF, para la recuperación de horas del Permiso Retribuido Recuperable, derivado del RDL 10/2020, en plena crisis sanitaria por Coronavirus, al entender que dicho acuerdo infringe el ámbito de aplicación del RDL que regula dicho permiso.

El pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó el RDL 10/2020 por el que se recogía la aplicación del llamando “Permiso Retribuido Recuperable”. La medida estaba destinada a restringir al máximo los movimientos de la población, ante el desarrollo de la crisis sanitaria por Covid-19. Todo ello en plena vigencia del Estado de Alarma decretado el 14 de marzo por el RD 463/2020.

El 

 contemplaba que entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive, los trabajadores y trabajadoras que estuvieran dentro del ámbito de aplicación del RDL, disfrutarían de un permiso de forma obligatoria, conservando el salario y que posteriormente se deberían recuperar las horas no trabajadas antes de fin de año.

Pero dicho RDL establecía en el ámbito de aplicación del permiso retribuido recuperable, excepciones entre las que se encuentran los trabajadores que prestan servicios en los sectores calificados como esenciales, además de los servicios sanitarios y de emergencias. Tales como limpieza, mantenimiento, recogida de residuos, etc. y servicios públicos en general.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Leganés había determinado previamente, qué servicios municipales eran considerados como esenciales, entre los que se encuentra los servicios de Medio Ambiente. Pero el 30 de marzo, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés Miguel García Rey, hace su propia interpretación de cómo debe aplicarse el RDL 10/2020 y decreta que un 30% del personal adscrito al servicio de mantenimiento de Zonas Verdes municipales se mantenga en activo, durante los días de aplicación del RDL, y qué el resto tendrían que recuperar las horas no realizadas. Este criterio no se aplicó a otros servicios de Medio Ambiente, tales como Limpieza Viaria o Recogida de Basuras, que se han mantenido con un 100% de la plantilla en todo momento.

Posteriormente, Helechos firma un acuerdo con CSIF para determinar el método de recuperación de horas no trabajadas. Dicho acuerdo recoge medidas como ampliaciones de jornada, utilización de permisos de Asuntos Propios o días de vacaciones. Dicho acuerdo afecta a trabajadores de Helechos adscritos al Ayuntamiento, pero también a los adscritos a servicios con la Comunidad Madrid o con clientes privados.

Desde CGT entendemos que el acuerdo firmado por Helechos y CSIF contraviene el ámbito de aplicación del propio RDL, al tratarse de un servicio público reconocido como esencial. Pero además contraviene los derechos de los trabajadores, ya que permite la compensación de horas utilizando los permisos de vacaciones y asuntos propios, o realizar más fines de semana trabajados de los permitidos por los acuerdos de la empresa, que establecen un máximo de 17 sábados al año.

Por tanto, nuestro objetivo es que el Acuerdo de Recuperación de Horas de Helechos, sea declarado nulo por infringir el ámbito de aplicación del propio RDL 10/2020.

A finales de mayo, hubo un intento de mediación con Helechos y CSIF, que resultó infructuoso. Lo que nos lleva inevitablemente a tener que presentar una demanda, para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Helechos, ente la abusiva interpretación que hace la empresa de la aplicación de RDL 10/2020, con la complicidad del CSIF.

El pasado 29 de junio se inició la aplicación del método de recuperación de horas acordado. En consecuencia, anunciamos que, desde el Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT, hemos presentado la correspondiente demanda por Conflicto Colectivo contra Helechos SCM y CSIF, para poder tumbar este fraudulento acuerdo.

Sabemos que esta situación también se da en otras empresas de jardinería en la Comunidad de Madrid, pero no en todas. Muchas han comprendido la situación y no han hecho una interpretación tan interesada del RDL. Sin duda será la justicia la que determine la solución definitiva en este y otros casos parecidos.

En todo caso en CGT no vamos a parar hasta conseguir tumbar este acuerdo. Pero también actuaremos en otras contratas en las que se den circunstancias similares, en Leganés y en otras localidades.

Leganés a 06 de julio de 2020

Sección Sindical de CGT en Helechos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario