Décimo aniversario del asalto al Mavi Marmara

Décimo aniversario del asalto al Mavi Marmara

04/06/2020

Esta semana se cumplió el décimo aniversario del asalto al Mavi Marmara. Como os informamos Rumbo a Gaza organizamos un encuentro web para conmemorarlo ante la imposibilidad de realizar un acto presencial. Por un lado estaba previsto que la navegación de la Flotilla de la Libertad hacia Gaza coincidiese con este aniversario y por otro, un gran homenaje a las víctimas del asalto en Estambul. Las restricciones mundiales al movimiento a causa de la pandemia han hecho imposible realizarlos.

Para quienes no pudierais seguir el encuentro web y estéis interesados, podéis ver el vídeo a través de Facebook en este enlace:

https://www.facebook.com/FreedomFlotillaCoalition/videos/d41d8cd9/689703905159997/?__so__=permalink&__rv__=related_videos

También ver los documentales realizados por dos pasajeros del Mavi Marmara:

Fuego sobre el Mármara (HD) de David Segarra

https://www.youtube.com/watch?v=5Q_erIAy0EM&feature=youtu.be

All aboard. Witnesses of the Mavi Marmara attack de Laura Arau

En esta entrada a la página de Rumbo a Gaza encontraréis algo más de información sobre el ataque a la Flotilla:

Recordaros también que existe grave preocupación ante la incapacidad del sistema sanitario de la Franja para hacer frente al coronavirus. Desde hace años los hospitales, una vez más debido al bloqueo, sufren carencia de suministros básicos como analgésicos, gasas o antibióticos; sólo se dispone de 93 respiradores en camas UCI. Ante los primeros casos importados se tomaron rápidas medidas de aislamiento y, tanto las autoridades gazatíes como Naciones Unidas a través de su Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) improvisaron varios hospitales para poder atender un brote masivo. Parece que estas medidas han logrado contener la expansión de la pandemia en una población con peligrosos índices de densidad; a pesar de ello esta semana se ha producido la primera muerte y los contagios han pasado de 20 a 55.

Los ataques a la Flotilla por parte de la Armada israelí se han producido en cada navegación y aun siendo graves, no tienen comparación con los ataques a la población palestina en los Territorios Ocupados, Gaza y Cisjordania. La ocupación se acelera, crecen las colonias ilegales, el Ejecutivo israelí pretende la anexión de más territorio palestino en las próximas semanas que, a pesar de las condenas, la comunidad internacional no impone sanciones a Israel ni rompe acuerdos, durante estos meses de pandemia Israel ha incrementado notablemente las detenciones de menores, asesinando a varios de ellos. Crece la ocupación y se recrudece el bloqueo en proporción a la disminución de los derechos del pueblo palestino.

La Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza seguirá navegando mientras continúen la ocupación y el bloqueo en defensa de los derechos humanos, los derechos del pueblo palestino, ante la limpieza étnica que está llevando a cabo Israel desde 1948.

Un saludo solidario.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario