La Plataforma TEA Incluye denuncia la situación de los más de 200 niños con autismo ante el Defensor del Pueblo

La Plataforma TEA Incluye denuncia la situación de los más de 200 niños con autismo ante el Defensor del Pueblo

15/05/2020

La Plataforma TEA Incluye ha presentado una queja al Defensor del Pueblo denunciando la situación de los más de 200 alumnos con autismo, pendientes de una plaza en próximo curso 2020/2021, siendo una nueva vulneración de los derechos de los alumnos con autismo en la Comunidad de Madrid.

Con la crisis sanitaria del COVID-19, las valoraciones presenciales no pueden realizarse, y en respuesta a esta situación, la Consejería de Educación y Juventud ha solicitado requisitos adicionales imposibles de cumplir por la mayoría de familias, como un diagnóstico clínico concluyente de autismo (TEA).

Estos más de 200 alumnos ya disponen de evaluaciones psicopedagógicas previas de los los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) o de Atención Temprana.

Las demandas de plazas en Centros Preferentes TGD-TEA suponen dotación de recursos y profundos cambios estructurales en los centros ordinarios, no se puede alegar que las plazas son provisionales ni que evaluaciones psicopedagógicas adicionales se realizarán “cuando las circunstancias lo permitan”. La Consejería de Educación y Juventud ha obrado en detrimento del colectivo de alumnos con autismo, puesto que no ha explorado las medidas alternativas para poder realizar evaluaciones por medios telemáticos, dadas las circunstancias actuales.

Las consecuencias inmediatas de esta actuación suponen:
• Aprendizaje no acorde a sus necesidades educativas evaluadas: fracaso escolar, problemas de convivencia en el entorno educativo y frustración y sobrecarga del profesorado.
• Saturación del sistema el curso 2020/2021 por las valoraciones pendientes más las nuevas que vayan surgiendo.
• Mayor saturación aún de los profesionales de apoyo que existen actualmente en los centros educativos, por lo que los alumnos con autismo no recibirán los apoyos que realmente necesitan, aumentando su vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social, que ya de por sí sufren.

SOLICITAMOS AL DEFENSOR DEL PUEBLO :
• Que interceda ante la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid y le solicite mayor transparencia en el proceso de determinación de la necesidad de plazas.
• Que la resolución de 8 de mayo (Ref: 09/437447.9/20) de la Consejería de Educación y Juventud sea rectificada en su disposición Decimosegunda, e incluya medidas extraordinarias, acorde a las circunstancias actuales motivadas por la crisis sanitaria COVID-19, que no suponga la paralización de este trámite de admisión para los alumnos con necesidades educativas especiales como el autismo, ya que la intervención educativa temprana es clave en su desarrollo y aprendizaje.
• Que se permita la asignación provisional de plaza en Centro Preferente TGD-TEA para el curso 2020/2021, sin más requisitos adicionales, a la totalidad de los alumnos y alumnas pendientes de valoración presencial por el Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo, previamente valorados por los Equipos de Orientación.
• Que se doten de cuantos centros preferentes TGD-TEA sean necesarios en la Comunidad de Madrid, sin recortar inversión presupuestaria ni derechos a los más vulnerables.

¡Exigimos el respeto del derecho de nuestros hijos e hijas a una educación inclusiva de calidad en la educación primaria y secundaria obligatoria!

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario