Comunicado de Apoyo a los trabajadores de la residencia Domus Vi de Leganés

11/05/2020

Unión Residencias Leganés – URL.

Los familiares de la residencia Domus Vi de Leganés estamos observando últimamente por parte de la dirección una burda maniobra que intenta hacer ver que los familiares, e incluso los medios de comunicación, culpabilizamos a los trabajadores de la situación vivida en la residencia a raíz de la pandemia por coronavirus. En sus redes sociales insinúan que no hemos tenido empatía hacia ellos o que «no nos hemos puesto en su piel».

Nada más lejos de la realidad. Ellos han sido tan víctimas como nuestros familiares y nosotros mismos. Todos sabemos muy bien quiénes son los responsables de que la mayoría de nuestros familiares hayan enfermado o fallecido en los últimos meses y no son otros que estos directores y empresarios, con su mala gestión antes y durante la crisis y su racanería a la hora de poner medios para evitarla.

Nos parece vergonzoso y patético que, en un intento de lavar su imagen deriven la responsabilidad a otros colectivos y busquen el enfrentamiento entre trabajadores y familiares. Intento infructuoso, por otra parte, porque ambos colectivos tenemos más claro que nunca que luchamos por un objetivo y contra un enemigo común: unas condiciones laborales dignas para ellos de una vez, que permita una atención igualmente digna para nuestras familias.

Pero, por si quedaba alguna duda, queremos manifestar nuestro agradecimiento infinito y nuestro carió a todos los trabajadores que han atendido y acompañado a nuestros familiares y que han sido nuestros ojo y nuestras manos en ese infierno: personal de cocina y lavandería, limpiadores, recepcionistas, auxiliares, enfermeros, médicos, equipo técnico, etc. Valoramos enormemente la sobrecarga de trabajo que han tenido y todo su esfuerzo, físico y psicológico, durante este periodo tan duro.

Hemos pedido por todos los medios a la empresa que les dotara de las medidas de protección necesarias (material, EPIs, tests…) y que sustituyeran al personal que caía de baja por culpa de la enfermedad. Estas peticiones cayeron en saco roto y lamentamos que la dirección no haya hecho ninguna inversión para ayudar a parar la pandemia, como ha demostrado el vergonzoso número de contagiados y fallecidos hasta hoy y que hayan esperado a recibir la ayuda de ONGs, particulares, instituciones locales o regionales, partidos políticos, bomberos, UME, protección civil, etc.; a todos los cuales transmitimos nuestra gratitud.

Y si nos hemos puesto cada día y cada noche en la piel de esos trabajadores, en esa piel que se han dejado todos y cada uno de ellos por cuidar de nuestros familiares en unas condiciones penosas, hasta el punto de perder su salud y algunos casos, la vida de sus propios familiares.

Solo esperamos que ahora sea la dirección de Domus Vi la que se ponga en la piel de esos mismo trabajadores, muestre un poco de agradecimiento a «sus compañeros», ya que tanto alardean en los medios de que son «un equipo», mejoren, por fin, sus condiciones laborales y eviten prescindir de parte de ese equipo, ahora que desgraciadamente han tenido tantas bajas entre los residentes. Aunque muchos nos tememos que no será así y una vez más primará el dinero sobre cualquier otro criterio.

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses