El PSOE-M pide al gobierno de la Comunidad de Madrid que anteponga los intereses educativos de las y los estudiantes madrileños a los del PP

El PSOE-M pide al gobierno de la Comunidad de Madrid que anteponga los intereses educativos de las y los estudiantes madrileños a los del PP

19/04/2020

PSOE Madrid

El PSOE-M pide al gobierno de la Comunidad de Madrid que anteponga los intereses educativos de las y los estudiantes madrileños a los del PP.

Las decisiones y actitud del Consejero de Educación, Enrique Ossorio, suponen un constante ejercicio de irresponsabilidad y provoca incertidumbre en las y los escolares madrileños y sus familias.

Madrid, 19 de abril de 2020. El PSOE de Madrid exige al consejero de Educación, Enrique Ossorio, que no anteponga los intereses partidistas, abandone el enfrentamiento sistemático y colabore para unirse al acuerdo propuesto el pasado miércoles por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por el bien de la comunidad educativa madrileña.

Para el PSOE-M, la actitud del consejero, avalada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, supone una constante irresponsabilidad ante la grave situación en la que nos encontramos.
Las decisiones que viene tomando la Consejería en las últimas semanas son improvisadas, contradictorias y guiadas por el ahorro económico. La falta de iniciativa educativa y algunas de las acciones llevadas a cabo han venido a agrandar la brecha de la desigualdad entre las y los escolares madrileños.

Supone una falta de garantía en el acceso a la educación, propiciado por la insuficiencia, retraso y mal funcionamiento de los recursos puestos a disposición por la Consejería. Destaca la escasez de tabletas y conexiones a internet para las y los escolares más vulnerables. Un material que, en ningún caso, ha sido suministrado por el gobierno regional, sino a través de donaciones privadas y recursos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para las y los socialistas madrileños es inconcebible que la región con mayor PIB de España sea también la que mayor brecha social y digital tiene. Cabe destacar que el gobierno valenciano ha repartido ya 10.000 tabletas, con otras 14.000 pendientes de entrega en los próximos días.

A esto se suma la decisión de poner a disposición de las y los menores con beca de comedor menús de comida rápida, una medida criticada ampliamente por la falta de criterios saludables y su escasa cobertura. Se produjo tras anunciar, en ese caso con mucha celeridad, que se desmantelaba la red de comedores existentes y que daban servicio a mucho más alumnado que el que ahora lo recibe.

Por otro lado, el gobierno regional ha sido incapaz de diseñar directrices claras a la comunidad educativa sobre la situacional excepcional y cómo abordarla, generando gran incertidumbre y desconfianza: no ha dado ninguna pauta sobre el proceso de admisión, ni sobre la evaluación y finalización del curso, anteponiendo su conflicto con el gobierno central, por intereses partidistas, al beneficio de las y los escolares de la región. Las últimas declaraciones de Enrique Ossorio referentes a “premiar el esfuerzo”, no se pueden aceptar sin luchar porque todo el alumnado tenga las mismas oportunidades.
Cabe recordar que el gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos inversión por estudiante tiene de toda España. Esta falta de financiación también ha sido patente en los últimos años, suponiendo falta de docentes y recursos educativos, lo que ha supuesto un sistema muy endeble que no ha podido hacer frente a las necesidades de estas semanas, contribuyendo a la falta de uniformidad, la brecha social y la falta de equidad entre las y los escolares de la región.

En el ámbito universitario, la inacción del gobierno de la Comunidad está siendo escandalosa, lejos de liderar y ordenar el sistema, han ido a rebufo de las iniciativas de otras instituciones, sin aportar ninguna solución a la comunidad universitaria. Es necesario que el gobierno de la Comunidad de Madrid proporcione información y tranquilidad a las y los estudiantes y sus familias, garantizando el acceso a la universidad en condiciones de igualdad de oportunidades dentro del contexto de excepcionalidad en que nos encontramos, en el que la información y coordinación por parte de las autoridades regionales se hace más necesaria que nunca.

Gracias al infatigable y denodado esfuerzo del profesorado, el estudiantado y sus familias, se está desarrollando una labor encomiable. La ciudadanía madrileña debe estar, una vez más, en deuda con sus docentes e investigadores, a pesar de que no se están cubriendo las bajas.

Finalmente, en las últimas horas, la Consejería de Educación ha consolidado su ataque directo contra la educación infantil en la Comunidad, anunciando el incumplimiento de los convenios suscritos con los Ayuntamientos, dejando de abonar sus obligaciones para la financiación de Escuelas Infantiles y Casas de Niños en toda la Comunidad. El Gobierno de la Comunidad de Madrid desprecia la importancia de esta etapa educativa, estableciendo una peligrosa diferenciación entre las y los docentes de esta etapa y los del resto de etapas educativas y dejando a los Ayuntamientos desamparados por la autoridad competente.

Ante esta situación, las y los socialistas madrileños quieren instar la vuelta a la cordura del gobierno de la Comunidad de Madrid, para que enderece esta deriva en su afán de hurtar recursos pedagógicos y contribuya al Pacto Educativo, ofrecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que nuestro país necesita. Además, se solicita transparencia, un diálogo fluido y sincero con la comunidad educativa, así como con la Asamblea de Madrid y que acepte la colaboración y propuestas ofrecidas lealmente por el grupo parlamentario socialista.

Por último, las y los socialistas madrileños quieren reconocer a las y los docentes y a toda la comunidad educativa, que ante esta terrible circunstancia están dando lo mejor de sí, aprendiendo a enseñar a distancia y esforzándose por mantener el derecho a la educación.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario