Comienza a funcionar el hospital de campaña con capacidad para 120 camas

Comienza a funcionar el hospital de campaña con capacidad para 120 camas

01/04/2020

Ayuntamiento de Leganés.

· El proyecto está coordinado por el Hospital Severo Ochoa en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y Médicos Sin Fronteras

· “Son 120 camas que van a aliviar al Hospital Severo Ochoa y que va a servir para que en el Hospital puedan atender mejor a aquellos enfermos que están graves”, ha destacado el alcalde, Santiago Llorente

· En una primera fase se pondrán en servicio 30 camas de hospitalización para pacientes COVID

· Las plantillas están dotadas con médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y personal de apoyo

El Hospital Universitario Severo Ochoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y Médicos Sin Fronteras, coordina, en su fase inicial, la puesta en marcha del hospital de campaña situado en el Polideportivo Carlos Sastre de la localidad. El principal objetivo de este proyecto ante la pandemia se centra, principalmente, en disminuir la presión de Urgencias en el Hospital Severo Ochoa con el traslado de pacientes hasta el polideportivo y realizar en esta instalación una prestación asistencial a pacientes de COVID.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la llegada de los “30 primeros pacientes de forma inmediata”. Estas llegadas continuarán ampliándose “hasta cubrir las 120 camas que en este momento hay disponibles. Son 120 camas que van a aliviar al Hospital Severo Ochoa y que va a servir para que en el Hospital puedan atender mejor a aquellos enfermos que están graves o muy graves y que por tanto necesitan más atención”, indicó el primer edil.

Llorente garantizó que el Hospital de Campaña cuenta con todas las garantías para el cuidado de los pacientes. “Hay oxígeno tanto en botellas como en tanque. Van a estar bien cuidados. El personal de la dirección es del Severo Ochoa y además hay médicos de atención primaria y enfermos tanto del Ayuntamiento como del Hospital”.

Esta prestación se realizará conforme a los protocolos establecidos como Unidad de Hospitalización dependiente del propio hospital. El proyecto de gestión para la puesta en funcionamiento de este hospital de campaña se ha establecido bajo el desarrollo de nueve planes operativos que pasan por el análisis de la estructura del polideportivo, la dotación de recursos humanos, la instalación de gases medicinales, la gestión del traslado de pacientes y de almacenes, el equipamiento de la instalación, la dieta y alimentación de los ingresados, la gestión informática y el plan operativo para el traslado de personas fallecidas.

Estructura del Polideportivo Carlos Sastre

El primer plan operativo tiene que ver con la estructura del edificio que sirve de hospitalización para pacientes COVID. El Ayuntamiento de Leganés ha puesto a disposición del Hospital Severo Ochoa el Polideportivo Carlos Sastre de la localidad en el que se han definido claramente los circuitos de entrada general y de pacientes, almacenes, farmacia, vestuario, catering y la hospitalización de pacientes. De esta forma, los profesionales del hospital van a desarrollar su labor como una Unidad de Hospitalización.

Recursos humanos

El principal activo del hospital de campaña es su equipo humano y profesional, que cuenta con dotaciones de plantillas de las distintas categorías: médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de enfermería y personal de apoyo. La incorporación de estas plantillas ha sido coordinada por el hospital en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, que también ha aportado recursos de enfermería y personal de refuerzo, especialmente personal de limpieza que ha recibido formación precisa para la retirada, control y tratamiento de las bolsas que contienen residuos biosanitarios.

Gases medicinales y equipamiento

Se ha elaborado un exhaustivo plan para garantizar el suministro de gases medicinales, “el alimento esencial de nuestros pacientes”, en palabras del director de Gestión del Hospital Severo Ochoa. Según Javier Reneses, en su fase inicial, “el hospital de campaña cuenta al pie de cada cama con botellas de O2 de 30 litros con sus correspondientes caudalímetros y su garantía de reposición”. Por lo tanto, se dispone de botellas de cinco litros para efectuar los correspondientes cambios de botellas.

Reneses asegura que en este plan operativo, que ha sido viable con el impulso del jefe de Mantenimiento del hospital, Iván Andrés, “tenemos que ser muy ambiciosos para alcanzar los mejores resultados en salud de nuestros pacientes. Se ha realizado un proyecto para la instalación de un tanque criogénico con capacidad de 5.000 litros, gasificador y caudalímetro que garantice O2 durante todo el período de pandemia”.

Además, para realizar la labor asistencial, este hospital de campaña se ha dotado, entre otros equipos, de electrocardiógrafos, carros de RCP, pulsioxímetros, glucómetros o, por ejemplo, tensiómetros. Dispone también de seis equipos informáticos y conexión WIFI para gestionar las historias clínicas.

Traslado de pacientes

Las instalaciones del polideportivo disponen de ambulancias, una de ellas medicalizada y otra de apoyo para la realización de pruebas de radiodiagnóstico y otras pruebas diagnósticas. En la primera fase de este proyecto, se van a trasladar 30 pacientes hasta este hospital de campaña.

La situación de la pandemia obliga, además, a establecer un protocolo para el traslado de pacientes fallecidos a causa de la enfermedad. Este traslado se realizará en un vehículo autorizado por bomberos del Ayuntamiento de Leganés desde el hospital de campaña hasta la sala de autopsias del Hospital Severo Ochoa.

El hospital de campaña dispone de los pertinentes certificados de defunción, que se entregarán al personal del Servicio de Atención al Paciente para contactar con los familiares de las personas fallecidas.

Gestión de recursos y manutención

Otros pilares fundamentales de este proyecto en el que participan el Hospital Severo Ochoa, el Ayuntamiento de Leganés y Médicos Sin Fronteras es el que corresponde a la gestión del polideportivo, su equipamiento y la manutención de los pacientes y del personal sanitario y no sanitario. Así por ejemplo, el Servicio de Suministros del hospital se encargará de la distribución de los productos farmacéuticos, el material sanitario y los equipos de protección individual, y el Servicio de Asuntos Generales, de la gestión del transporte de uniformidad y lencería, así como de los residuos biosanitarios. Para esta última función, el hospital de campaña cuenta con tres vehículos facilitados por el Ayuntamiento de la localidad.

Con el objetivo de garantizar el control de dietas de los pacientes, el Servicio de Dietética y Alimentación se va a llevar a cabo desde el hospital por la empresa que actualmente gestiona el servicio de catering. La comida se distribuirá a través de carros calientes y con material desechable.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario