Menú Alt
Dinamiza tu cuarentena: redes vecinales de apoyo ante el Covid-19

Dinamiza tu cuarentena: redes vecinales de apoyo ante el Covid-19

20/03/2020

FRAVM.

Siguiendo el ejemplo de Somos Tribu de Vallecas, en estos días se han creado multitud de redes barriales para apoyar a las personas mayores y otros grupos de riesgo durante la cuarentena impuesta por el avance del coronavirus. La FRAVM, a través de su Servicio de Dinamización Vecinal, ha creado el blog dinamizatucuarentena.wordpress.com y el HT #DinamizaTuCuarentena para agruparlas y ofrecer otros recursos de utilidad en estos días difíciles.

Dinamiza tu cuarentena: redes vecinales de apoyo ante el Covid-19

La sede de la FRAVM y de sus asociaciones vecinales permanecen clausuradas desde el pasado fin de semana, no así su actividad. Más bien todo lo contrario. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la organización ciudadana se ha puesto a disposición de las administraciones para colaborar en el control de la pandemia del coronavirus, y sus servicios y colectivos federados a merced de las necesidades de sus barrios. Con este espíritu, en los últimos días las asociaciones vecinales, junto a otros grupos barriales como colectivos juveniles y de mujeres, han puesto en marcha por todas partes redes de apoyo mutuo y solidaridad con un fin común: ayudar a los vecinos y vecinas más vulnerables y compartir recursos con el fin de hacer más llevadera la actual cuarentena sanitaria. Para ello, en algunos barrios de la capital han contado y cuentan con el sostén de las y los profesionales del Servicio de Dinamización Vecinal (SDV) de la FRAVM, que con el resto de dispositivos de la federación (como el Servicio de Acercamiento a los Recursos Municipales de Empleo y El Barrio más Joven), centran hoy todos sus esfuerzos en combatir la extensión del Covid-19 y minimizar el impacto del confinamiento domiciliario en la ciudadanía.

En este marco, la federación, a través del SDV, inauguró ayer #DinamizaTuCuarentena, un hashtag para redes sociales y un blog (https://dinamizatucuarentena.wordpress.com) que recoge, por distritos, información sobre las redes de apoyo mutuo vecinal que ya están en marcha en la capital. A pesar de su modestia, el sitio web tiene la virtud de concentrar en un único espacio datos y contactos muy precisos que se encontraban dispersos. Además de estas redes de solidaridad comunitaria, el blog dispone de otras tres secciones: hábitos saludables, recursos de ocio y cultura y, por último, consejos y servicios gratuitos “para afrontar el desaliento”. Como puede leerse en su presentación, se trata de una suerte de banco de recursos “que permitan que este tiempo de aislamiento sea lo más llevadero posible y se sigan cultivando y enriqueciendo valores de la cultura vecinal como son la solidaridad, lo comunitario y el apoyo mutuo”.

En sus primeras horas de vida, el sitio ha recibido miles de visitas y en estos momentos el SDV se afana por ordenar y actualizar toda la información que viene de los barrios y de sus colectivos vecinales.

Con la creación de Somos Tribu, Puente de Vallecas fue el primer distrito en Madrid que puso en marcha redes vecinales de apoyo mutuo para hacer frente a la actual crisis sanitaria. Lo hizo desde el momento en que el Gobierno regional decretó el cierre de los centros educativos, a partir del impulso del Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM de San Diego, la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego y un grupo de jóvenes del barrio. Hoy Somos Tribu Vallecas ha generado cinco subredes para los barrios de Nueva Numancia, San Diego, Carlota y Peña Prieta, Buenos Aires y Palomeras y Entrevías. Organizada a través de grupos de Whatsapp, ha creado también redes específicas de apoyo a la infancia, a la juventud (centrada en chavales en situación de calle o con necesidades sociales), de iniciativas culturales y de ocio y de apoyo laboral.

A continuación reproducimos un resumen de las redes de solidaridad vecinal que ya se han creado en la capital y sus contactos, una información que, actualizada, puedes encontrar en https://dinamizatucuarentena.wordpress.com

La inmensa mayoría de estas redes barriales, respetando los consejos y obligaciones indicadas por las autoridades sanitarias, ofrecen como mínimo hacer compras y gestiones a personas mayores y grupos de riesgo, sacar a sus animales de compañía, y cuidar a niños y niñas cuyas familias no puedan teletrabajar. Todas ellas están en contacto con servicios sociales, la policía, los centros de salud, las juntas de distrito y otros recursos públicos fundamentales en estos momentos.

 

 

 

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad