Boletín semanal de actividades del 24 de Febrero al 1 de Marzo

Boletín semanal de actividades del 24 de Febrero al 1 de Marzo

24 febrero, 2020

CONTRA LA HISTORIA TRAICIONADA, LA MEMORIA.
CONTRA LOS VERSOS ARRANCADOS, LA CULTURA.

https://recitalporlamemoria.wordpress.com/

Varias organizaciones y personas nos hemos unido al manifiesto
” RECITAL POR LA MEMORIA”.
Recital y cancionero de Miguel Hernández, que tendrá lugar el próximo DOMINGO 1 DE MARZO a las 12:00h,
en el MEMORIAL CEMENTERIO DEL ESTE
Cementero de La Almudena ( Entrada por Avda. Las Trece Rosas 1)

“Que mi nombre no se borre en la historia”, dejó escrito Julia Conesa la noche del 4 de agosto de 1939. Una de las víctimas de la barbarie franquista que fue fusilada, junto con sus compañeras, en la tapia del cementerio de La Almudena donde una placa recuerda su memoria para que no olvidemos su legado ni el de sus victimarios. Los herederos políticos del franquismo, ahora en el Ayuntamiento de Madrid, han comenzado una campaña de humillación a las víctimas que se inició con el borrado de los nombres de los 2936 republicanos y republicanas fusilados entre 1939 y 1944 y que ha continuado con la eliminación de los versos del poeta Miguel Hernández. Que además de poeta era comunista, pastor y luchador comprometido con la II República. Todo lo que odian quienes ahora gobiernan el consistorio. Andrea Levy se atrevió a manchar el nombre de Max Aub instrumentalizando el legado del dramaturgo exiliado que repudiaba todo aquello que se parecía en algo a la concejala de Cultura y aquellos que usan la sangre derramada y despreciada para labrar sus privilegios. José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, arrodillados ante Ortega Smith han escupido sobre las tumbas de nuestro pasado. Y no lo vamos a tolerar. “Herido estoy, miradme: necesito más vidas”, dejó escrito el poeta. No las tuvo, como tantos otros hombres y mujeres a los que un régimen criminal y todavía impune les arrebató la vida y el futuro posible. Mujeres y hombres que aún hoy este ayuntamiento se empeña en borrar, continuando la humillación que comenzó tras la guerra. Sin memoria no hay recuerdos ni historia que valgan. Sin las placas que recuerdan a las víctimas, leales a la democracia, sus palabras y sus nombres, cualquier monumento se queda vacío, se convierte en piedra para la traición. Contra la historia traicionada, la memoria. Contra los versos arrancados, la cultura. Por eso exigimos verdad, justicia y reparación. Exigimos que el Ayuntamiento de Madrid grabe en el memorial los 2936 nombres de las víctimas asesinadas por los rebeldes franquistas, que coloque las palabras de Julia Conesa y los versos de Miguel Hernández. Para la libertad. Para que llegue, por fin, la paz, no la victoria. Porque fueron, somos. Porque somos, serán.

 

PRÓXIMOS EVENTOS

Jueves 27 de FEBRERO
19:00h

DEBATES ANTICAPITALISTAS
Experiencias de gobiernos progresistas de los últimos 20 años.
Reflexiones y aprendizajes

Presenta: Cristina Saiz
Ponente: Raúl Camargo

En los últimos 20 años, diversas han sido las experiencias de gobiernos progresistas. Modelos como el de Portugal o el de Italia y ahora el de España, se basan en planteamientos diferentes y es este hoy, en nuestro País, un debate de plena actualidad. El hecho, público y notorio, de la división de opiniones y posiciones, no lo hace menos necesario e interesante. Contaremos para este encuentro con Raúl Camargo , miembro de Anticapitalistas, que desgranará las razones de la oposición de su organización a la entrada de Podemos en el Gobierno, y comparará las diferentes experiencias europeas.

VIERNES 28 de FEBRERO
18:00h

TALLER  DE COSTURA PARA EL 8M

Tertulias Feministas Leganés

El 8M se acerca , y en Tertulias Feministas queremos aprovechar nuestra cita mensual para prepararnos. El 28 de febrero tendremos un taller de costura y creatividad textil que nos permitirá hacernos con pancartas y camisetas chulas para la revuelta feminista que viene. Creemos que es un buen momento para reflexionar juntas sobre el uso y el consumo que hacemos de la ropa y el textil, también desde ambientes activistas: una sola camiseta implica un enorme gasto de agua, un largo y contaminante viaje hasta nuestras manos, condiciones laborales penosas de las mujeres que la fabrican en la mayoría de los casos, y un impacto negativo en el entorno cuando nos deshacemos de ella. Nuestra creatividad, las prácticas tradicionales de reparación de ropa, las muchas camisetas viejas que tenemos y un par de máquinas de coser serán las herramientas para llevar a cabo este taller y alcanzar dos objetivos: agenciarnos camisetas y parches únicos, y debatir entre amigas cómo enfocar nuestro activismo en momentos de emergencia climática desde las acciones más básicas. Os esperamos a todas vosotras y a esas prendas que tenéis olvidadas en un cajón.

DOMINGO 29 de FEBRERO
19:00h

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
DESPERTANDO A LENIN, ENRIQUETA DE LA CRUZ

PRESENTA: FERNANDA MORAL

El libro que se presenta bajo el sello editorial ,Tiempo de Cerezas, cierra una serie de novelas con base en la investigaciónperiodística y la propia realidad de España y el resto del mundo,que próximamente se publicarán en una colección con el título, Yerma bajo el imperio de Hollywood.

Despertando a Lenin ,se aborda el presente para entendercómo podemos avanzar mejor hacia el futuro teniendo en cuenta elpasado.Feminismo, fascismo, sentido de la democracia, memoriahistórica, problemas sociales, guerras, intrigas al más alto nivel,corrupción, amor, juventud en crisis, refugiados y derechos humanos,etc., son analizados en este relato holístico desde múltiplesperspectivas, componiendo un thriller con mucha acción y diálogo,con reflexiones de la protagonista también, sobre la dura realidadactual con la vista de sus protagonistas puesta en la ruptura delcírculo de determinismo que nos suministran los centros de poder consus intereses ocultos. El hombre siempre puede romper círculosviciosos, “siempre encuentra el camino”, dicen los personajes.

Enriqueta de la Cruz Herrera es escritora y periodista. Nació enFuente del Maestre, reside en Madrid desde los seis años. Trabajóen el diario Ya, tras su paso por Radio Nacional de España. Tambiénen Cambio 16, Radio 80, Nuevo Lunes y Tribuna, entre otros medios,así como por un confidencial. Dirigió una revista jurídica. Fueasesora del Ministerio de Economía y se ha dedicado a Economía,Laboral, Sociedad y Política. Ha pasado por otras diversas ycuriosas empresas, entre ellas una multinacional.
Otros libros de la autora:Despertando a Lenin, El testamento de la LigaSanta, Nada es lo que parece; Memoria vigilada, El amor es de izquierda.

 

LA LIBRE GALLERY

MANSURA
Exposición de pintura,
Del 2 de Enero al 15 de Marzo. 

En el momento que se aprende a dibujar, a pintar de ciertos modos o componer pensando ciertas ideas más sofisticadas, el estilo íntimo y personal, que es único y exclusivo, muere. La belleza y complejidad   del arte Naif residen en la forma de expresar sensaciones, de representar el mundo de los sueños, de los deseos. Es una forma mágica e idealizada , presidida por una libertad personal, íntima, sencilla y a la vez compleja. Desde esa libertad, MANSURA busca a través de su obra, compartir su mundo interior invitando al espectador a reencontrase con el niño o la niña que todos llevamos dentro, porque todos lo fuimos un día.

 

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario