Prevención Cáncer de colón y recto

Prevención Cáncer de colón y recto

16/02/2020

PROGRAMA DE CRIBADO DE CANCER DE COLON Y RECTO. PREVECOLON

En nuestro país el cáncer de colon y recto representa la segunda causa de muerte por cáncer y es el tumor maligno más frecuente si se consideran de forma conjunta ambos sexos.

En la Comunidad de Madrid, dónde el cáncer es ya la principal causa de muerte, se estima que cada año se detectan más de 3.600 nuevos casos de cáncer de colon y recto.

El programa de detección precoz de cáncer de colon se está implantando de forma progresiva en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

¿QUÉ ES PREVECOLON?

Es el programa cribado o detección precoz del cáncer de colon y recto y tiene como objetivo disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer.

Con una prueba se evidencia la presencia del tumor en estadios precoces requiriendo de tratamientos menos agresivos y pudiéndose curar el 90% de casos.

¿QUÉ PRUEBA SE UTILIZA?

Se utiliza el TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES. Es un test que se hace recogiendo una sola muestra de heces en casa que posteriormente se analiza en laboratorio.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Está dirigido a todas las personas de entre 50 y 69 años.

¿CÚAL ES EL PROCEDIMIENTO?

A partir de los 50 años se recibe una carta de invitación cada dos años para comenzar el procedimiento de realización de la prueba.

Con esta carta se va al Centro de Salud para retirar el envase de recogida de la muestra de heces y recibir instrucciones al respecto.

Si se prefiere, se puede seleccionar una fecha para acudir al Centro de Salud a retirar el envase a través de la App de Cita Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Llame al teléfono: 900 102 112 o entre en la página web:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/prevecolon-prevencion-cancer-colon-recto

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario