Boletín semanal de actividades del 13 al 19 de mayo

Boletín semanal de actividades del 13 al 19 de mayo

15/05/2019

Boletín semanal de actividades del 13 al 19 de mayo

Miércoles 15
19:00 h

Proyección del documental La guerra empieza aquí 

La guerra empieza aquí es un documental dirigido por Joseba Sanz y nos cuenta como el armamento que se fabrica en el estado español y se transporta desde el puerto de Bilbao hacia Arabia Saudí para acabar explotando en la guerra de Yemen usado directamente en la población civil.

Consentir que esto ocurra e incluso justificarlo porque son puestos de trabajo dice muchos de nuestros gobiernos, nuestra industria y nuestra sociedad. Ni podemos ni queremos mirar a otro lado, miremos de frente y actuemos en consecuencia.

Jueves 16
19:30 h

Presentación del libro No lo saben, pero lo hacen. Textos sobre cine y estética de György Lukács 

El pensamiento estético de György Lukács, pese a ser este uno de los intelectuales marxistas más importantes del siglo XX, no ha recibido, ni de lejos, la atención que merece. Se le ha leído poco y mal, muy mal. Tanto que se le ha acusado a la vez de ser lo mismo un burgués decadente como el filósofo oficial del «realismo socialista». Nada menos. Lukács no tiene nada de ninguna de esas dos figuras.

El libro que presentamos surge de reunir, estudiar y espigar lo más interesante para el análisis fílmico de la obra lukacsiana. A través de sus escritos podemos darnos cuenta de cómo Lukács vio en el cine, desde sus inicios, el nacimiento de un nuevo arte, una nueva belleza. Esto implica que se esfuerza en poner en juego nuevas categorías y en aplicar de forma específica las que ya tenía para el arte en general. Así, para nuestra sorpresa, de su lectura emergen herramientas de reflexión de gran fertilidad para el análisis actual del cine. Ante su invisibilidad, quizá sea un momento oportuno para recuperar, de la mano del autor, una estética relacional que nos regala análisis precisos para una teoría del cine como arte y como ensayo de una vida más inteligente y más digna.

Jordi Claramonte nació en Vila-real en el año 1969. Hacia los 18 años tomó tres o cuatro decisiones juntas (con posterioridad no se sabe que haya tomado ninguna más): estudiar filosofía a distancia, vivir cerca del mar, trabajar en una fábrica y hacerse insumiso al servicio militar. Era mucho lío, así que al final ha tenido que renunciar a la fábrica y al mar. Ha quedado la filosofía, la distancia y la insumisión. El mar lo sigue echando de menos, pero lo mismo le pasa a todo el mundo en Madrid, así que tampoco hay por qué hacerle mucho caso. Como diría Gamoneda: «ha sido escarnecido y olvidado (¿quién no?). Ya no comprende la noche 
ni el canto de los muchachos sobre las praderas. Y, sin embargo, sabe que algo más grande y más real que él, hay en él, va en sus huesos». Será por eso que escribe libros de estética como La república de los fines (Cendeac, 2016), Estética modal (Tecnos, 2016) y Desacoplados (UNED, 2015). Es, entre otras cosas, profesor de Estética en la UNED.

Jesús Ramé Nació en una primavera de 1973 en Madrid. Iba para ingeniero pero estaba más tiempo en la Filmoteca y manifestaciones que en la Facultad, con lo que un día se vio trabajando en el cine y en la televisión como montador. A veces viste camisas negras como homenaje a Joan Crawford en Johnny Guitar. Terminó estudios de Filosofía y empezó su obsesión por la experiencia estética fílmica. No se lo pensó y dejó que los niños y niñas se acercaran a explicarle cómo entendían el cine. Todo esto se tradujo en participar en proyectos de alfabetización audiovisual. Con este interés por la pedagogía de la sensibilidad llegó al pensamiento de Lukács, McLuhan, Kaplún, Dewey, Freire, Bergala, Vigotsky o Rodari. Le apasiona dar clases sobre lo que ahora se llama «el audiovisual». Pone en su boca las palabras de Montaigne: «Yo no enseño, cuento». Premio Fernando Gonçalves Lavrador en el IX Congreso Internacional de Cine Avanca (Portugal) 2018 por el texto «Una nueva belleza: Lukács y el cine», fruto de este libro (ver http://www.avanca.org). Actualmente es profesor e investigador en la URJC y en la UNED.

Sábado 18
19:00 h

Presentación del libro del Taller Literario de La Libre de Barrio

El próximo 18 de mayo a las 19.00 h tendrá lugar la presentación del libro del Taller de Escritura Creativa de La Libre de Barrio. Ya con este, será nuestro tercer trabajo literario coral y será la perfecta ocasión para celebrarlo. Estáis todos invitados a acompañar a los autores a este evento y podréis disfrutar escuchando algunos de los textos que contiene este proyecto, donde las palabras serán las protagonistas.

Domingo 19
19:30 h

Presentación de los discos «El Libro Secreto» de Floü B & Damauzz y «La Canción» de Laboca
Directo, coloquio y firma de vinilos

“El Libro Secreto” de Floü B & Damauzz
Estas mirando al libro que ha arruinado tu indolencia doméstica con un crujido orgánico. El impacto de un contestador telefónico noventero rompiéndose contra tu geta no te decoloraría más, no desparramaría más, mensajes de fiesta no de auxilio.
Estás ante unas letras que enseñan y te esconden la tramoya; no hacen parte del texto de ninguna asignatura, pero te suenan a materia pendiente. Mucho antes de publicarse, ya sonaba el inofensivo hojear de sus capítulos y hacia temblar a los tibios de corazón.
Tienes entre tus manos la memoria de quien no olvida de donde vino , los votos perpetuos del amante cambiante, la última voluntad de un recién parido de nuevo. Es un libro tan eterno y secreto que puede ser obra de tu vecino de al lado, o el de arriba, al borde del desahucio. Una botella con premio y anzuelo lanzada en tu escalera, en un lugar del último vuelo de un cuerpo, para evitar un final: malo o bueno.

“La canción” de Laboca
Laboca lanza «La Canción», LP en vinilo 12” autoeditado en El Agu VDZ (octubre 2018). Banda de Hip-hop formada en Madrid en 1999 por Mike Tiburón / H2Omo (MC) y P. Damauzz (productor y DJ). Facturan un rap que se mueve entre contrastes habituales del género: atmósferas y groove, abstracción y crudeza, muestras de serie B y registro documental. Han enfocado sus producciones como álbumes con unidad conceptual. La dudosa rentabilidad de sus negocios en el rap los mantiene en sus ocupaciones laborales respectivas como educador social y sonidista. La Canción (2018), séptimo trabajo de estudio y reencuentro del combo en Madrid, con colaboraciones de Loliki Stone, Vasudevah, Sister Castro, El Hombre Viento, Floü B, DiDi S, Zeta-A, Bano y Aukan. Ejercicio de estilo sobre las posibilidades y los límites de las canciones. Ensayo de formato que logre la escucha de un disco completo en los tiempos sin tiempo de la ansiedad. El hilo conductor está formado por muestras de la película “Un, dos, tres, al escondite inglés” (Iván Zulueta, 1969). El arte de la carpeta del vinilo es obra de Tavo Garavato.

https://laboca.bandcamp.com

 

LA LIBRE GALLERY

Exposición fotográfica «Aves, un mundo para proteger» de Baldo Carrillo

Del 17 de mayo al 23 de junio

Inauguración: viernes 17 de mayo a las 19:30 h

Se proyectará un audiovisual sobre el mismo tema con obras del mismo autor.

Baldo Carrillo fotografía aves desde hace más de once años. En esta, su primera exposición, Aves, un mundo para proteger, nos presenta once fotografías, en formato 90×60 cm, en las que muestra once especies diferentes, todas ellas tomadas en condiciones de libertad, es decir, no son individuos en condiciones controladas o cautividad. Son especies fotografiadas en la península ibérica y en otros lugares del mundo, en las que predominan los primeros planos, el color y las texturas. A través de estas once imágenes el autor trata de mostrar la belleza del mundo natural a través de las AVES, algunas de los cuales sorprenden por su singular colorido o la fuerza de sus expresiones y posados. Al mismo tiempo, pretende que estas once especies actúen como altavoz del mundo natural, y específicamente del mundo de las AVES, para denunciar la amenaza a la que se encuentran sometidas por la locura consumista en la que los seres humanos estamos embarcados.

Cultura y compromiso ¡Comparte!
Tuitea
+1
Comparte
Envía
C/ Villaverde, 4 28912 Leganés · 912 27 29 52 · lalibredebarrio@gmail.com
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario