Programa semanal La Libre de Barrio

Programa semanal La Libre de Barrio

28/01/2019
Jueves 31 de Enero, a las 19:00 h

Presentación del poemario “Toda La Luz es nuestra”, Santiago Gómez Valverde  El compositor y poeta de Leganés, Santiago Gómez Valverde presenta su último poemario en La Libre de Barrio acompañado por la poeta Marisa Vaquero. “Toda la luz es nuestra” es el decimoquinto libro de poesía de este autor prolífico. Ha sido editado por Espacios Ediciones. Santiago ha contado con la colaboración de la artista Adriana Veyrat, hija de Clara Janés, que ha realizado la misteriosa imagen de la portada. En una reciente entrevista que le hacían en la revista Crónica, Gómez Valverde manifestaba: “Pues intento transmitir mis perfumes, mis emociones. Digo mediante estas palabras lo que pienso de la vida, del amor, de la muerte, tan presente en mí desde que, en febrero, falleció mi madre, a la que está dedicado este libro” El pintor Cristino Vera ha escrito : “Tus palabras llevan claves para que ella (la luz) nos inunde y al morir cambie sangre por luz”. Y el poeta Juan Carlos Mestre: “Es clara la poética de Santiago G. Valverde, y por tanto plena de dificultad la visión que se supone ante todo resplandor, esa esencia de luz que persigue en su acorde cada ciego, todo artista lo es, desde el vidente, por invidente, Homero… “Si escribo agua quisiera que su significado te inundara los ojos, escribe Santiago, y ahí la realidad última del poema, confundir visión con realidad, que la súbita presencia de una lejanía se haga presente en el poema, genere un nuevo acto de percepción e intensifique la vida”

LA LIBRE RECOMIENDA 

Un mundo de mujeres extraordinarias. Eva Prada 
Os invitamos a realizar un viaje fantástico por los cinco continentes, a través de las diferentes épocas de la humanidad, para descubrir las biografías de mujeres que marcaron la historia. En este viaje, conocerás muchos nombres propios que no deberían haber caído nunca en el olvido. Además, gracias a los mapas y a las cronologías que incluye la obra, podrás ubicar fácilmente a estas mujeres extraordinarias en el lugar y el momento histórico en que vivieron.

Altsasu : El caso AlsasuaAritz Intxusta,  Aitor Agirrezabal 
En la madrugada del 15 de octubre de 2016, un altercado a las puertas del bar Koxka de Altsasu (Navarra), en el que se vieron implicados varios jóvenes del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas, dejó como primer resultado dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. Pronto vendrían más detenciones, cámaras de televisión, acusaciones y condenas, movilizaciones. Hasta convertir Altsasu en lo que, muy a pesar de los propios vecinos y vecinas, es hoy símbolo, mito y trinchera ideológica. Para unos, la palanca con la que intentar apuntalar la unidad de España. Para otros, un dique en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la democracia. Altsasu. El caso Alsasua. Entre la apisonadora político-judicial y mediática y el propio pueblo, un abismo, donde toman protagonismo asociaciones de víctimas, de guardias civiles, políticos, periodistas sin pudor, jueces y fiscales con afán de estrellato y donde, en esta trepidante crónica periodística, Aritz Intxusta y Aitor Agirrezabal rescatan la parte silenciada por los grandes medios, con múltiples entrevistas y dando voz, por primera vez, a los protagonistas de esta historia, que completan el relato con sus cartas desde la cárcel.

KuklosChristopher Gaultier, Sylvain Ricard   

Años 20, Sur de los Estados Unidos. Las heridas de la Guerra de Secesión aún no han cicatrizado. Por admiración hacia su padre que se erige como paladín de una raza dominadora, y para seguir sus pasos, el joven Thomas se une al Ku Klux Klan, más por tradición que por convicción. Abyecto era, abyecto será. Sin embargo, la historia sigue su curso. Décadas más tarde, la sociedad accede a la civilización y decide que los negros son seres humanos. Para defender sus convicciones, el Klan llega incluso a matar a activistas blancos, a poco que sean comunistas y antirracistas. Todo ello preocupa a Thomas, que entiende que esas prácticas son propias de otra época. Ahora, el odio está en todos los bandos y la trampa por fin va a poder cerrarse.

Cultura y compromiso ¡Comparte!
C/ Villaverde, 4 28912 Leganés · 912 27 29 52 · lalibredebarrio@gmail.com 
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario