Boletín semanal de actividades del 28 de mayo al 3 de junio

Boletín semanal de actividades del 28 de mayo al 3 de junio

29/05/2018

Boletín semanal de actividades del 28 de mayo al 3 de junio

Jueves 31, a las 19:00 h

La memoria histórica toma La Libre
Sin feminismo la memoria no está completa

Decía Gloria Steinem, que las mujeres hemos sido la mitad del pasado, pero no la mitad de la historia. En esta charla hablaremos de cómo su presencia, su lucha, su activismo, sus nombres… han sido sometidos a la amnesia y al olvido.
La acción política y social de las mujeres iniciada con el siglo XX se prolonga en el lado republicano más allá de la guerra en la lucha de la guerrilla antifranquista o en la resistencia del exilio interior y exterior; mientras que en el bando “vencedor” las mujeres contribuyen a generar y desarrollar instituciones para apoyar los nuevos valores ideológicos del régimen que de un modo u otro han permanecido décadas.
La memoria la construimos también hoy como una acción social de interpretación del pasado que realizamos de manera continua y que tiene efecto en la construcción de realidades presentes. Solo historizando a las mujeres y sus luchas las dotamos de dignidad.

Sábado 2, a las 19:00 h

Concierto Rubén de Rivera

Concierto que dará Rubén en compañía de otros músicos como David Torrico, Jaime Cortés, Daniela Sánchez y Rocío Casilla.

Domingo 3, a las 12:30 h

Cuentacuentos de Paula Regueiro

Paula Regueiro nos visita en La Libre para narrar a l@s más pequeñ@s «En busca de los monstruos».
Espectáculo recomendado a partir de 3 años.

Domingo 3, a las 19:00 h

Trío de Jazz
Standars de Jazz, Blues y Bossa con:
Luis Zenner – Trombón
Emilio Orejuela – Guitarra
Gerardo Ramos – Contrabajo

y también en La Libre…

La Memoria histórica toma La Libre

Porque el silencio es parte del olvido y el olvido parte del delito, La Libre no quiere ser cómplice de la amnesia colectiva.
Por eso, los jueves 24 y 31 de mayo y 7 de junio hablaremos de memoria. Memoria histórica como trabajo colectivo, pensada desde el presente. Lo haremos desde tres ejes fundamentales que impidan de alguna manera que la cultura de la impunidad siga perpetuándose en el tiempo. El económico, la memoria feminista y cultura de los derechos humanos.
Contaremos con Antonio Maestre, periodista y documentalista; Alicia Torija, profesora, investigadora y activista y con Manuela Bergerot, documentalista y militante por la Memoria histórica y los DDHH.

Mercadillo de libros leídos
En abril libros mil… y que el precio no sea un problema.

Desde La Libre de Barrio queremos que el placer de la lectura esté al alcance de cualquiera en este mes donde se celebrará el Día del Libro. Tenemos libros para todos los presupuestos gracias a nuestro mercadillo de libros ya leídos y que ahora buscan nuevas personas que quieran disfrutar de su lectura.

L@s amig@s de La Libre recomiendan

¡Hoy la recomendación la hace nuestro compañero y librero Jose! .
Envíanos las tuyas, reseñas, recomendaciones de libros, #L@samig@sdeLaLibrerecomiendan, a lalibredebarrio@gmail.com
MITOS NÓRDICOS
Neil Gaimán

A pesar de la «contaminación» del universo marvel, se siguen escribiendo libros sobre la mitología nórdica que merece la pena leer. Este es un libro para adultos que quieran introducirse en este universo de dioses y héroes nada amigables, reflejo del mundo donde nacieron, un mundo duro y frío donde no hay nada en abundancia salvo eso… frío y mares helados. Es un libro donde se desmitifica a dioses como Thor, que ni es guapo ni esta «cachas» y no es muy reflexivo tampoco, pero es terrible y no tiene ninguna compasión. La mitología nórdica y sus dioses ni saben ni quieren saber de los humanos, solo los reciben cuando nacen y cuando mueren…en el camino cada cual sabrá…ellos tienen de sobra con los gigantes de hielo, el lobo Fenrir y la serpiente Jörmundgander, el barco de los muertos… hecho de uñas, en fin, en este mundo ni se pide ni se da cuartel, qué paradoja… ¿no?

Desde las entrañas
Ilustraciones de Zaida Escobar
Del 24 de abril al 3 de junio
Ilustraciones para un poemario ilustrado, dedicado a un público adulto. Los poemas están escritos e ilustrados por dos mujeres, Inma Luna (poesía) y Zaida Escobar (ilustraciones). La temática gira en torno a lo carnal, lo visceral y lo femenino.
“Un poemario ilustrado diferente, con un toque gamberro y perverso, pasional y visceral que esté hecho con sentimiento y desde las entrañas, que te revuelva y te abofetee y sientas una especie de atracción-rechazo hacia él”.

Zaida Escobar es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior de Ilustración en la Escuela de Arte 10. A lo largo de estos años ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en Alcalá de Henares, Madrid y Barcelona. Ganadora y finalista de diversos premios como el de Jóvenes creadores de la comunidad de Madrid así como el de Alcalá de Henares, Pintura al aire libre de CCOO o Arte intruso 2016.
Artista polifacética que abarca diferentes campos como la ilustración, la obra plástica a gran formato o el Live painting. Su obra siempre gira alrededor de lo humano, lo visceral y lo carnal, mostrando siempre lo más crudo de la condición humana.Reflexionando sobre la apariencia externa de nuestros sentimientos, nuestraspasiones y nuestros instintos, sobre como vemos y como somos vistos.

Cultura y compromiso ¡Comparte!

C/ Villaverde, 4 28912 Leganés · 912 27 29 52 · lalibredebarrio@gmail.com
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario