La Biblioteca Central y Archivo, un proyecto con 11 años de retraso

10/03/2017

En el próximo pleno municipal se lleva para su aprobación una modificación presupuestaria de 550.000 euros destinados a la terminación de la biblioteca central, después de casi dos años de gobierno PSOE-IUCM.


LA BIBLIOTECA CENTRAL Y ARCHIVO, UN PROYECTO CON 11 AÑOS DE RETRASO POR LA DEJACION DEL PSOE-IUCM Y DEL PP

En el próximo pleno municipal se lleva para su aprobación una modificación presupuestaria de 550.000 euros destinados a la terminación de la biblioteca central, después de casi dos años de gobierno PSOE-IUCM. Lo más llamativo de la cuestión es que dicho gobierno quiere que se apruebe dicha partida sin que previamente haya facilitado a las y los concejales el proyecto de las obras pendientes de ejecutar.
Las concejalas de GANAR LEGANES denunciamos la dejación del alcalde socialista Rafael Gómez Montoya que dejó caer la obra en una situación concursal al no hacer que se cumplieran los plazos estipulados por contrato, y porque no estuvo ágil para el rescate de la obra de los acreedores. Que el PP, la única vez que ha gobernado la ciudad, hizo dejación de sus funciones y no sólo no intentó recuperar la obra inmediatamente, sino que la abandonó y permitió el expolio de sus enseres y de sus instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, etc., pero si mandó día y noche una patrulla de la policía municipal a vigilar unos escombros de una empresa en el polígono de San José de Valderas que estaba abandonada. Para el PP era más prioritario conservar un bien privado que el patrimonio público, la biblioteca central en la que se llevaban invertidos más de 11 millones de euros.
Según informes de organismos de la Comunidad de Madrid cuando la obra cae en concurso de acreedores faltaba por ejecutar obra por un valor de 2,5 millones de €.
Del sobrecoste de 5 millones de euros que costará la terminación de la biblioteca -una vez que se han reducido partidas de obra para reducir coste para su finalización-, por la dejación del PSOE-PP-IUCM nadie dice nada y los implicados menos aún. En este caso ambos actores en esta legislatura se están tapando –de cara a la opinión pública- las vergüenzas cometidas en las legislaturas 2007-2011 (PSOE) y 2011-2015 (PP) por el total abandono de un edificio en que a finales de la legislatura de 2011 se llevaban invertidos más de 11 millones de euros.
Es obvio también que la obra que pretenden acabar no es más que para tapar sus miserias de cara a las próximas elecciones municipales del año 2019 y llegar a ellas con el proyecto en su fase terminal ya que estaba recogido en sus programas electorales.

Llama la atención que la partida para la terminación de la biblioteca central del barrio de Leganés Norte no supere los 5 millones de euros, condición necesaria para no retrasar más el comienzo de la obra, puesto que si esa cifra es superada habría que publicar la licitación de la obra en el Diario Oficial de la Unión Europea. Pero de esta cantidad del sobrecoste económico (5 millones de euros) nadie se responsabiliza que será el máximo para terminar la obra. ¿Quien nos garantiza que en el desarrollo de las obras no se redacta un nuevo proyecto modificado porque se ha olvidado licitar unas partidas o llevar a cabo un complementario, que se ha ocultado al pleno y que ediles del gobierno y del PP ya son conscientes de ello?

¿Dónde está la transparencia de este gobierno, el más minoritario de la historia de Leganés?

Aún así, estas concejalas y concejal seguimos reivindicando las infraestructuras que necesitan nuestros barrios, reivindicamos la finalización urgente del Centro Cívico del barrio de Leganés Norte cuya obra está igualmente abandonada (en esqueleto) como la biblioteca, importante y necesario para la actividad cultural y social del barrio.