El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha un amplio programa formativo y de ocio para jóvenes durante el mes de noviembre

05/11/2016

Durante el mes de noviembre, jóvenes que vivan o trabajen en Leganés de hasta 35 años podrán disfrutar de las diferentes actividades que pone en marcha el Servicio Dejóvenes de la Concejalía de Deportes, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Leganés. Dejóvenes continuará con su programación habitual a la que se unen nuevas actividades formativas y de ocio o el novedoso servicio ‘Soy adolescente’.


• Jóvenes entre 18 y 35 años realizarán una salida de senderismo y bicicleta de montaña los días 12 y 13
• Durante las próximas semanas realizarán actividades como rutas culturales y artísticas por Madrid o talleres informativos sobre emprendimiento y autoempleo
• La Concejalía de Juventud cuenta con el nuevo servicio ‘Soy adolescente’
• Los jóvenes cuentan con espacios municipales donde practicar idiomas como el francés, inglés o el italiano, aprender a tocar un instrumento o ensayar con su grupo

Durante el mes de noviembre, jóvenes que vivan o trabajen en Leganés de hasta 35 años podrán disfrutar de las diferentes actividades que pone en marcha el Servicio Dejóvenes de la Concejalía de Deportes, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Leganés. Dejóvenes continuará con su programación habitual a la que se unen nuevas actividades formativas y de ocio o el novedoso servicio ‘Soy adolescente’.

El Ayuntamiento de Leganés ofrece un programa de acompañamiento para el autoempleo y de orientación y apoyo para los jóvenes que quieren llevar a cabo un proyecto de emprendimiento o la puesta en marcha de un negocio. Estos talleres estarán dirigidos por profesionales de las diversas materias y se desarrollarán de forma intensiva entre los días 14 y 18 de este mes y son totalmente gratuitos.

Los talleres en los que participarán los asistentes son los siguientes: ‘¿Por qué emprender? Tu idea, tu proyecto. Metodología Lean Canvas’ (lunes 14), ‘Conocimientos técnicos: Legalmente ¿qué tengo que saber?’ (martes 15), ‘¿Seré capaz de llevarlo a cabo? ¿Dónde quiero llegar?’ (miércoles 16),’ ¿Uniendo proyecto profesional y emprendedor ¿Cómo lo doy a conocer en la red?’ (jueves 17), ‘Hablamos de números y de innovación’ (viernes 18).

La concejala de Deportes, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Leganés, Elena Ayllón, ha destacado el compromiso del Gobierno local con los jóvenes de la localidad. “Desde el área de Juventud promovemos actividades de ocio, culturales y programación durante el fin de semana”. En esta línea, Ayllón también ha señalado el servicio de asesoramiento que ofrece Dejóvenes para el autoempleo y emprendimiento. “Contamos con una amplia oferta de talleres en la que los jóvenes realizan actividades de aprendizaje”.

Fin de semana de senderismo y montaña por 49 euros

Aún quedan plazas abiertas para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años interesados en realizar los días 12 y 13 de noviembre un fin de semana de senderismo y bicicleta en la provincia de Cuenca. Estas dos jornadas están programadas actividades de senderismo junto al río Cigüela y una ruta en bicicleta de montaña en el Castillo de Puebla de Almenara (de dificultad baja).

Asimismo, durante la salida se incluye una visita al Parque Arqueológico de Segóbriga y a la localidad de Tarancón. El precio completo es de 49 euros e incluye el transporte, alojamiento, pensión completa, alquiler de la bicicleta, monitores y seguros.

Nuevo espacio ‘Soy adolescente’

El nuevo espacio ‘Soy adolescente’ está abierto a chicos y chicas de 15 a 18 años y pretende ser un lugar de encuentro y comunicación para que los jóvenes puedan compartir sus inquietudes y experiencias a través de actividades conjuntas. Sobre este espacio, la edil Elena Ayllón ha señalado que pretende ser “un lugar de encuentro y comunicación para los chicos y chicas” antes de incidir en la promoción que se hace desde esta área del tejido asociativo entre los más jóvenes.

Esta actividad se desarrolla los martes de 17:00 a 19:00 horas y para este mes de noviembre están convocadas las siguientes sesiones: ‘Soy adolescente: empezamos creando un grupo y un espacio’ (15 de noviembre), ‘Soy adolescente y estoy conectado/a’ (22 de noviembre) y ‘Soy adolescente y tengo sentimientos’ (29 de noviembre). Cada día estará a cargo de la sesión alguno de los profesionales del Centro Dejóvenes.

Rutas culturales y artísticas

Además de las anteriores, la Delegación de Juventud ha programado dos excursiones para conocer los tesoros artísticos y los lugares más emblemáticos de la capital. El sábado 19 de noviembre se visitarán ‘El Palacio de Cibeles y el centro’ y el 26 de noviembre ‘Muros de Tabacalera y La Casa Encendida’. Las visitas guiadas van acompañadas de mediador cultural e incluyen otras actividades y sorteos. Los grupos admiten 12 participantes y el precio por es de 3,5 euros por persona y día incluyendo transporte. Las inscripciones están abiertas desde el 7 de noviembre. Más información en www.leganes.org/dejovenes o por WhatsApp 690603623.

Resto de la programación

El Servicio Dejóvenes continúa con las actividades que desarrolla en el edificio municipal de Plaza España. Los jóvenes de la localidad también cuentan con servicios de idiomas como talleres de conversación en inglés, italiano o francés, las rutas bici-comunicación o las diferentes asesorías (jurídica, psicológica, turismo y movilidad, empleo, vivienda, sexualidad o estudios).

Además, para aquellos grupos o artistas interesados en la música pueden solicitar locales propios y compartidos o locales por horas. En el Centro Dejóvenes de El Carrascal (CC Rigoberta Menchú) también se imparten clases de voz, guitarra eléctrica, bajo eléctrico o batería. En la web de Dejóvenes se puede encontrar más información de toda la programación.