Boletín Semanal de Actividades del 25 de abril al 1 de mayo

26/04/2016

Boletín Semanal de Actividades del 25 de abril al 1 de mayo.


PRÓXIMOS EVENTOS

Jueves 28, a las 19:30 h.

Proyección del documental La noche del mundo de Nacho Sacaluga y Fernando Ávila

La Libre de Barrio participa de nuevo en la edición de este año de DocumentaSur (ciclo de documentales de diferentes temáticas como Derechos Humanos, Movimientos Sociales, Ecología, Género, Memoria Histórica) proyectando en esta ocasión el documental La noche del mundo, dirigido por Nacho Sacaluga y Fernando Ávila.
El título del documental ya adelanta 73 minutos de bofetada de realidad histórica, con una banda sonora que pone los pelos de punta y una preciosa fotografía que dignifica el horror que narra. La noche del mundo se atribuye al filósofo alemán G. W. Hegel, pero el referente histórico más siniestro, que inspiró el nombre de la cinta, se encuentra en el decreto hitleriano Nacht und Nebel, firmado en 1941. Según esta resolución, los prisioneros capturados en países ocupados debían trasladarse a los centros de exterminio, donde se desvanecerían en la oscuridad de la noche y la niebla. El régimen nazi inspiró a la dictadura argentina en las operaciones de desaparición de personas.
El 17 de septiembre de 1976, un grupo de hombres de civil peguntó a unos jóvenes que salían de un examen de Medicina, en un conocido hospital de la ciudad de Tucumán, en el noreoeste de Argentina, quién de ellos era Hernán González. El interpelado se identificó y le dijeron que debía acompañar a los hombres a las dependencias de la Policía Federal para ser interrogado. Nunca más regresó. Tenía 21 años.
Nos encontramos al norte de Argentina, en la provincia de Tucumán, casi 40 años después de la última Dictadura Militar (1976-1983). Allí han comenzado a aparecer restos de personas desaparecidas.
La noche del mundo cuenta la historia del Pozo de Vargas, una fosa clandestina en la que durante un tiempo fueron arrojadas más de 70 personas, algunas incluso con vida. Con este documental se desciende a lo más profundo del pozo para rescatar, a través de las voces de sus familiares, las historias de aquellos que durante décadas permanecieron enterrados en esta fosa.
Carolina Meloni, autora de la idea y argumento de la cinta, es profesora de Ciencia Política en la Universidad Europea y sobrina de Hernán González. Estará con nosotros en La Libre para contarnos que ocurrió a partir de la llamada telefónica que les comunicaba el hallazgo de la fosa dónde estaba su tío.

Viernes 29, a las 19:00 h.

Charla-debate El papel de los inmigrantes en la política española

En estos tiempos, de contracción económica y convulsión del panorama político, queremos poner el foco del análisis en uno de los actores sociales, que más sufren este tipo de cambios, el colectivo inmigrante. El papel que juega el colectivo inmigrante en este nuevo escenario político es un estudio pendiente y, desde la libre de barrio junto con la comisión de inmigración de la AVV Centro queremos situar este asunto en la agenda del debate público. Si bien este colectivo supone una parte creciente de la sociedad española, su presencia en los partidos políticos y en las instituciones es ínfima. ¿A qué se debe este desajuste? ¿A quién corresponde la responsabilidad de esta situación? ¿Qué pasos hay que dar para mejorar esa ratio de representatividad y de militancia? Estas cuestiones y muchas otras serán analizadas por 3 referentes de la política nacional: Rita Bosaho, Rommy Arce y Consuelo Cruz, que desde su experiencia personal trataran de ampliar nuestra percepción sobre el hecho de hacer política siendo inmigrante en España. Os invitamos a uniros a esta charla/debate el próximo viernes 29 de abril a las 19:00 en La Libre de Barrio.

Exposición fotográfica
Librerías con encanto
de José Ramón Madruga
Del 7 de abril al 8 de mayo

Siento una gran atracción por las librerías. Siempre me interesó además de un buen libro, llevarme un recuerdo fotográfico de ellas. Me siento atraído por sus escaparates, el calor de sus libros, el olor a papel, la creatividad de las cubiertas de sus libros. Todo esto me animó a realizar un proyecto fotográfico sobre «Librerías con encanto». Muchas de ellas ahora cuentan con espacios acogedores para tomar un café, charlar amigablemente, ver una exposición, espectáculo o la presentación de un nuevo libro.

Cultura y compromiso. ¡Comparte!

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario