Circulos barriales de Leganés denuncian

10/04/2016

Comunicado de prensa de 4 círculos barriales oficiales de Podemos en Leganés exigiendo la dimisión de Luis Alegre y de la SG de Podemos Leganés, Mercedes Condés.


Comunicado de Prensa de 4 círculos barriales oficiales de Podemos en Leganés sobre la crisis de Podemos Leganés, donde se solicita la dimisión del SG de Podemos en la CAM, Luis Alegre, y la de Mercedes Condés, SG de Podemos Leganés.

Cuatro de los cinco círculos de Podemos en Leganés solicitan la dimisión de Luis Alegre, secretario general de la Comunidad de Madrid, y la inhabilitación de Mercedes Condés como secretaria general de Leganés, quien tiene abierto un expediente sancionador por sucesivas denuncias de los círculos.

Las personas abajo firmantes, miembros de cuatro de los cinco círculos existentes en Leganés (Leganés Norte, Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Oeste), debido a la situación actual de Podemos en este municipio y a la inoperancia de los órganos de la Comunidad de Madrid, nos vemos obligados a hacer pública una situación que tiene su origen en el pasado mes de julio de 2015, cuando dimitieron la mayoría de los componentes del Consejo Ciudadano de Podemos Leganés. Desde ese momento, el Consejo Ciudadano quedó sin competencias (tal y como se recoge en una resolución de la Comisión Técnica creada desde Madrid), y desde esa fecha Podemos Leganés carece de dirección política.

La mayoría de los componentes del consejo asumieron el deber de dimitir por su incapacidad de evitar los sistemáticos incumplimientos de los documentos que regulan el partido por parte de la Secretaria General, Mercedes Condés. La Comisión de Garantías, órgano regulador dentro de Podemos, ha sido informada puntualmente de lo sucedido. Los consejeros y consejeras dimitidos presentaron el primer informe en el mes de abril de 2015. Por entonces ya se tenían pruebas suficientes para demostrar un incumplimiento continuo del código ético y el reglamento, e incluso del propio proyecto político-organizativo que votaron las personas inscritas del municipio. Debido a la ausencia de fallo por parte de este órgano, el expediente se ha ido cumplimentando a lo largo de casi un año con recurrentes irregularidades por parte de la Secretaria General en Leganés.
Como consecuencia de esta insostenible situación se constituyen, siguiendo escrupulosamente todos los trámites indicados por el partido, cuatro círculos barriales: Leganés Norte, Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Oeste. A pesar de que estos círculos han sido validados por el órgano competente, la secretaria general los ha excluido sistemáticamente, tachándolos de ilegales, en una orquestada campaña de desprestigio en los medios de comunicación locales y redes sociales.

Los círculos barriales hemos intentado resolver la situación agotando todas las vías establecidas de forma interna. Prueba de ello es la reunión mantenida el pasado 29 de marzo con el secretario general de Podemos en la CAM, Luis Alegre, así como con el secretario político, Miguel Vila. La reunión tenía un doble objetivo: por un lado conocer las razones por las que no ha habido respuesta al expediente abierto contra la Secretaria General; y por otro lado solicitar vías de comunicación y coordinación entre los círculos y la dirección autonómica, al menos hasta que sea elegido un nuevo Consejo Ciudadano en Leganés y se normalice la situación. El secretario general se comprometió con los representantes de los círculos (según lo acordado) a dar luz verde desde el Consejo de Coordinación al expediente sancionador para que la comisión de garantías emita por fin el fallo definitivo; así como a buscar soluciones que garanticen el normal funcionamiento de los círculos y la comunicaci! ón con la Comunidad de Madrid.

Tres días después de esa reunión, se publica en redes sociales la convocatoria de un acto público en Leganés en el barrio de Zarzaquemada para el ocho de abril, del que no se había informado ni siquiera al propio círculo de Zarzaquemada. Y se anuncia la asistencia a dicho acto del secretario general, Luis Alegre, además de Miguel Vila y Alba Contreras, también presentes en aquella reunión.

Consideramos que esa convocatoria constituye una evidencia de que a pesar de estar legalmente validados, estamos siendo excluidos del funcionamiento de Podemos en Leganés. Esto es posible gracias a la gestión de una secretaria general, expedientada por incumplir las normas más básicas del partido, que junto con el único círculo de Leganés que aún la sostiene, mantiene secuestrada desde hace muchos meses la “marca” Podemos Leganés, con todo lo que esto supone en cuanto a la gestión de herramientas de comunicación con personas inscritas. Aunque ésta es una dinámica que hemos soportado durante el último año, la diferencia es que ahora se hace con el beneplácito del propio secretario general de la CAM, que maquilló con palabras en la reunión referida anteriormente lo que ha sido incapaz de llevar a cabo en un ejercicio de responsabilidad asociada a su cargo.

Finalmente Luis Alegre y Miguel Vila no asisten al acto del 8 de abril en Zarzaquemada, siendo sustituidos por la vicesecretaria autonómica, lo que constituye una forma de mantener el apoyo a una secretaria municipal expedientada, mientras continúan sin dar explicaciones ni establecer canales de comunicación con los círculos.

Debido a que los acuerdos alcanzados para resolver la situación se han roto por el propio secretario general, Luis Alegre, nos vemos en la obligación de tomar las medidas necesarias que nos permitan restituir el normal funcionamiento de Podemos en Leganés, que pasan inicialmente por hacer público el conflicto para el conocimiento de las personas inscritas. No podemos permitir que nadie en Podemos, secuestre el proyecto de la gente que tantas esperanzas ha despertado y tantos cambios está induciendo en nuestro país. El silencio, la paciencia y la autocensura que hasta ahora nos han caracterizado, han llegado a su fin.

Pedimos la dimisión del secretario general autonómico, Luis Alegre, y la inhabilitación definitiva de Mercedes Condés, secretaria general de Podemos Leganés.

Leganés, a 9 de abril de 2016

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario