LEGANEMOS, por la estabilidad de la jornada escolar en los centros educativos públicos de Leganés

18/02/2016

Frente a la situación de la escuela pública, los centros privados y privados-concertados, ofrecen una jornada partida estable, lo que está favoreciendo el transvase a estos centros de quienes, teniendo como primera opción la escuela pública, no quieren o no pueden asumir el riesgo de la conversión del centro elegido a jornada continua.


La modalidad de jornada escolar que se oferta en los centros públicos está siendo motivo de debate y, desgraciadamente, de confrontación entre los miembros de la comunidad educativa en los últimos años. Creemos necesario un debate serio y calmado en el que las ideas, argumentos y justificaciones de las distintas posiciones se pongan sobre la mesa de manera respetuosa y constructiva buscando el bien común y sobre todo el de los niños y niñas.

En LEGANEMOS también creemos necesario que se lleve a cabo una evaluación rigurosa de lo que supone, tanto en lo educativo como en lo sociofamiliar, la jornada continua de los centros educativos. Una evaluación basada en datos y no en opiniones, centrada en la realidad de los distintos barrios que configuran nuestro municipio.

Muchas personas tienen muy en cuenta el tipo de jornada del centro educativo a la hora de matricular a sus hijas e hijos. Y lo que ocurre es que ese tipo de jornada puede cambiar en el centro en cuestión al curso siguiente o en los sucesivos. Esto, que se produce sobre todo en los centros que mantienen jornada partida, es una fuente constante de incertidumbre e inquietud en las familias que consideran el tipo de jornada escolar una cuestión muy importante en el desarrollo y formación de sus hijos e hijas.

Por eso desde LEGANEMOS proponemos:

 Constituir un observatorio del impacto de la implantación de la jornada continuada en los centros educativos del municipio.

 Que la comunidad escolar aborde este proceso con limpieza, de forma respetuosa y garantizando que las distintas posturas puedan defenderse en igualdad de condiciones.

 Que el Ayuntamiento exija a la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid que establezca con claridad y de forma pública normas que garanticen esta igualdad.

 Establecer acuerdos con la Administración educativa que garanticen una oferta equilibrada en Leganés de modo que se garantice la opción de jornada partida para las familias que así lo deseen.

Llamamos a la Escuela Pública a establecer, centro a centro, pactos que garanticen la estabilidad de la jornada escolar durante un tiempo prudencial, dando respuesta así a la incertidumbre de las familias, y a abordar este tema desde el diálogo y el talante democrático propios de una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario