ULEG y la Asociación de Vecinos de Valdepelayo unen fuerzas para reclamar inversiones para el barrio

09/02/2016

El partido vecinal Unión por Leganés – ULEG ha mantenido un fructífero encuentro con la Asociación de Vecinos de Valdepelayo, comprometiéndose ambas partes a sumar fuerzas en beneficio del barrio, un barrio con legítimas demandas y necesidades mal cubiertas e injustamente tratado por los diferentes gobiernos.


Como consecuencia de este encuentro, ULEG ha registrado para su debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés de este jueves 11 de febrero la siguiente moción que por su interés reproducimos íntegramente:

Moción de Unión por Leganés – ULEG para que se mejoren las infraestructuras del barrio de Valdepelayo y se destinen más medios y recursos a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Valdepelayo, barrio construido a principios de los noventa, cuenta con unas características propias dentro del urbanismo de Leganés ya que junto a los tradicionales bloques de vivienda en altura, hay un muy importante número de viviendas unifamiliares. La existencia de urbanizaciones privadas (que cuentan en algunos casos con pequeñas instalaciones deportivas y recreativas), así como cierto prejuicio manifestado por ejemplo por un ex mandatario socialista de Leganés que afirmaba que “Valdepelayo no necesita nada y poco hay que invertir porque es un barrio de ricos” ha hecho que este barrio sea uno de los más abandonados por la gestión municipal. Es obvio que tal desafortunada expresión choca con la realidad, además de tener un componente clasista que desaprobamos desde ULEG.

De hecho, hay reivindicaciones históricas por parte de la asociación de vecinos del barrio como la colocación de pantallas acústicas en la M-406 para paliar el ruido del tráfico en la zona que a fecha de hoy no se han conseguido. A ello se suma que el pabellón Carlos Sastre, del que aún se desconoce por qué no funciona al cien por cien y con todas las garantías, debe dar mayor servicio a los vecinos, abriendo sus puertas para que puedan realizar actividades de mayores y de mantenimiento para que así no tengan que desplazarse hasta Arroyoculebro o al Pabellón Olimpia. Además se debe estudiar la posibilidad de llevar a cabo la construcción de unas pistas deportivas de uso público en la parcela adyacente a dicho pabellón.

Las calles de Valdepelayo están sucias y existen ratas en la zona sur del barrio, llevan al menos dos años sin decoración navideña en la C/ Federica Montseny y también nos informan de que no se plantan flores de temporada durante todo el año y que no existen árboles ni bancos en casi ninguna calle del barrio.

Desde Unión por Leganés – ULEG solicitamos asimismo mayor seguridad ciudadana en la zona, ya que se han producido algunos robos de coches y en viviendas en el último año. En la misma línea, proponemos que haya más policía a pie o en moto y en especial en los parques para velar por el civismo y atajar la delincuencia. También resultaría conveniente adecuar la parcela de la iglesia con un parque y una zona de recreo infantil, ya que así se fomentaría una vida social más allá de la propia urbanización.

En Unión Por Leganés – ULEG tenemos un compromiso con nuestros vecinos, con todos, puesto que nadie es más que nadie ni por supuesto ningún barrio debe ser discriminado. Por todo ello, desde nuestro grupo traemos esta moción al Pleno esperando contar con la aprobación del conjunto de los grupos políticos

ACUERDO:

El Pleno del ayuntamiento de Leganés insta al gobierno a que se comprometa, con un calendario concreto y presupuesto detallado, a mejorar las infraestructuras de Valdepelayo y a que se destinen más medios y recursos a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Del contenido de la presente moción se dará cuenta a la asociación de vecinos del barrio y a los colectivos sociales que tengan actividad en el mismo.

Se adjunta foto del encuentro entre los representantes de ULEG y de la AV Valdepelayo

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario