Ordenanzas Fiscales 2016 Leganés

17/11/2015

Les remitimos nota de prensa sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2016 que ha aprobado el Gobierno Municipal de Leganés.


Cambios para que todo siga igual en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Leganés.

El Gobierno Municipal presenta su proyecto de Ordenanzas Fiscales 2016: subidas regresivas para la inmensa mayoría de la ciudadanía, regalos y bonificaciones para grandes empresarios y constructoras.

Desde LEGANEMOS mostramos nuestro rechazo al proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el Gobierno de Santiago Llorente (PSOE). El Ayuntamiento de Leganés, como los de su entorno, carece de una política fiscal justa y progresiva. Asimismo, rechazamos la legislación estatal y sus sucesivas reformas, que asfixian a los ayuntamientos y les impiden aplicar una fiscalidad basada en criterios de progresividad (que pague más el que más tiene). Las ordenanzas presentadas por el Gobierno PSOE-IUCM se empeñan en seguir con esta lógica, cambiando algunas cosas para que todo siga igual:

  Subida del IBI del 2,5% para la ciudadanía, tratando de cargar sobre las espaldas de la mayoría social trabajadora el peso de las bonificaciones y exenciones que permite a las élites económicas. Como ejemplo un botón: en el mismo impuesto se pretende una bajada del 2% a oficinas e industrias.

  Bonificaciones del 15%-25% en el “numerito del coche” a empresas con grandes flotas de vehículos (como Coca-Cola), buscando una lógica de competición con nuestras ciudades vecinas, que se ha mostrado como un fracaso en los últimos años (véase el caso Legatec). Bonificaciones a empresas sin compromiso alguno ni condicionado con la creación de empleo en Leganés. Bajada del 12% en el ICIO, dejando de recaudar más de 200.000€ entre el sector del ladrillo. Ni un solo cambio en el IAE, el impuesto municipal que deben abonar las empresas que facturan más de un millón de euros anuales.

  Subida del 2,5% en las actividades culturales, mientras se despilfarran miles de euros en espectáculos taurinos. Subidas generalizadas en las actividades deportivas y juveniles. Aceptación sin rechistar de la subida de precios impuesta por el Gobierno regional en Escuelas Infantiles y Casas de Niños. “Tasazo” del 20% por expedir documentos administrativos, claramente incompatible con la transparencia.

  No cambian ni una coma para que la banca privada pague por las viviendas vacías que acapara ni un recargo a los cajeros automáticos por aprovechamiento de dominio público, que responsabilice a los beneficiarios del rescate financiero de los costes sociales de la crisis.
Este Gobierno ha hecho dejación de funciones: contando con solo 7 concejales de los 27 que fueron elegidos por la ciudadanía, no ha querido elaborar el proyecto contando con la oposición, que sumamos 20 representantes. Tampoco es de recibo presentar las ordenanzas sin haber presentado aún un borrador de Presupuestos: no se pueden valorar prioridades en los ingresos sin establecer criterios en los gastos (es decir, las inversiones y políticas sociales que ha de aplicar el Ayuntamiento).
Desde LEGANEMOS hemos presentado una Enmienda a la Totalidad de estas Ordenanzas, junto a varias enmiendas parciales que ejemplifican los cambios que necesita Leganés: creación de un IBI social (con bonificaciones de hasta el 90%), introducción de criterios progresivos para familias numerosas y aumento de la tasa a la banca privada por cajeros automáticos.
Emplazamos nuevamente al Gobierno Municipal a sentarse con la oposición en una negociación seria y con plazos suficientes que aborde conjuntamente ingresos y gastos, ordenanzas y presupuestos.

Se adjunta documento de alegaciones de LEGANEMOS al proyecto de Ordenanzas Fiscales 2016

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario