Comunicado Reunión Comité Helechos y Medio Ambiente

11/09/2015

Una vez pasados los primeros 100 días de trabajo del nuevo equipo gobierno local, consideramos necesario una primera toma de contacto con el responsable de Medio Ambiente, para conocer de primera mano cuales son las líneas de actuación de la corporación y sus planes para el futuro más inmediato de cara a esta concejalía.Con fecha de 08 de septiembre de 2015, a solicituddel Comité de Empresa de Helechos, hemos mantenido una reunión con Javier Márquez, Director General de Medio Ambiente de Leganés.


De todos es conocido el conflictivo proceso que hemos atravesado por el expte. 139/2013, para la adjudicación del contrato de mantenimiento de zonas verdes durante toda la legislatura anterior, con la llegada del Partido Popular al poder.Tensión que se agudizó a lo largo del último año de Legislatura. Pero también por otros procesos de contratación.

Este tema ha sido el principal asunto que hemos tratado.Con respecto a este contrato, el compromiso de la corporación gobernada por el PSOE,es el de no avanzar en el proceso sin estudiar antes detenidamente todas la posibilidades. Sin descartar definitivamente ninguna opción.

Según las palabras del responsable de Medio Ambiente, la principal idea que barajan, es que se presente un nuevo pliego de condiciones lo antes posible, al que se incorporarían nuevos planes de actuación y nuevas mejoras, que la nueva adjudicataria tendría que hacer frente.Desde el equipo de gobierno son conscientes de que cualquier paso que den con respecto a modificar el proceso, anular o iniciar uno completamente nuevo, conllevaría probablemente, una reacción por parte de las empresas que se sientan perjudicadas.Pero aún no hay nada concreto.

Por tanto, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, los representantes de los trabajadores de Helechos, planteamos nuestras propuestas en materia de Municipalización de Servicios Públicos. Pero la respuesta del PSOE ha sido negativa en todo momento. Esta no es una propuesta que llevaran en su programa electoral y consideran que no existe la posibilidad de aplicarla por las dificultades técnicas, económicas y jurídicas que ello pueda conllevar.Nosotros hemos planteado todas las posibilidades relacionadas con la gestión directa de los servicios públicos.Desdela Empresa Pública de Servicios, a la Municipalización. Y la respuesta ha sido siempre NO. “No es nuestro objetivo” y “no se puede”, “hemos estudiado todas las posibilidades y técnicamente no es posible”.

Por otro lado hemos transmitido al responsable de Medio Ambiente nuestra preocupación por el distanciamiento producido a lo largo de los años, entre las condiciones de los trabajadores municipales y el de las contratas, y nuestro compromiso de que haremos todo lo que esté en nuestra mano por mejorar esta situación, pero que también es responsabilidad del equipo de gobierno velar por que esta tendencia se corrija. Así mismo se presentó la propuesta de aplicar en Leganés un acuerdo similar al “Acuerdo Madrid”, que incluye ciertas mejoras económicas y sociales para los trabajadores del sector de mantenimiento urbano.

La reunión se ha celebrado bajo un ambiente cordial en todo momento, a pesar de la diferencia en los puntos de vista y nos hemos emplazado a mantener el contacto en un futuro próximo, en la medida que se produzcan novedades en este y otros procesos de contratación similares.

Este escenario, que aún no está del todo definido, sí nos deja algunas respuestas. El modelo de contratación pública de servicios seguirá privatizado y sometido a los vaivenes políticos de cada legislatura.Con el consiguiente riesgo que ello conlleva para el servicio y la plantilla.Y desgraciadamente si la postura del equipo de gobierno se mantiene, se perderá una excelente oportunidad para hacer efectivo un cambio de tendencia, que sin duda la ciudadanía reclama desde hace tiempo y que ya se ha empezado aplicarcon éxito, en diferentes ciudades de España y Europa: la Remunicipalización de los Servicios Públicos. Un modelo que necesitaría de una voluntad política, que este equipo de gobierno no tiene.

Leganés 09 de septiembre de 2015.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario