Save the Children pide al Gobierno que priorice la protección de los niños refugiados que lleguen a España

08/09/2015

Save the Children se ha puesto en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para expresar su deseo de colaborar con el Gobierno español en la puesta en marcha de una respuesta adecuada a la actual crisis de refugiados, que tenga como prioridad las necesidades específicas de la infancia.


• Desde el comienzo del año, más de 300.000 personas han arriesgado sus vidas para cruzar el Mediterráneo y más de 2.600 han muerto.

• La ONG ha pedido a todos los eurodiputados españoles y al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que impulsen un plan de 5 puntos para resolver la crisis migratoria de cara a la cumbre europea del 14 de septiembre.

Más de 234.000 personas refugiadas y solicitantes de protección internacional han llegado a Grecia desde enero de 2015, según la Organización Internacional de las Migraciones, con una media de 1.000 llegadas por día a las islas griegas durante el mes de julio. Según Save the Children, además, en junio más de 4.200 niños llegaron al país heleno, de los cuales 86 viajaban solos. La mayoría de ellos proceden de Siria, Irak y Afganistán, huyendo de la violencia.

Los niños, y en particular los menores no acompañados, son los más vulnerables entre los que intentan llegar a Europa por vía marítima. “Para los niños el viaje incluye cruzar desiertos y zonas en conflicto para luego, si sobreviven, emprender la peligrosa travesía por mar. En el camino se enfrentan a muchos riesgos: deshidratación y malnutrición, secuestros, detención y extorsiones, tortura, esclavitud infantil, tráfico de personas y abuso sexual. Por ello, es prioritario que todos los niños y las niñas reciban el cuidado, la protección y el apoyo adecuados, tanto en el momento de su llegada a las costas europeas como en su posterior acogida e integración en Europa”, alerta Andrés Conde, Director General de Save the Children.

De cara a la cumbre excepcional de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE el próximo 14 de septiembre, la ONG ha pedido a los eurodiputados españoles y al Ministro del Interior que impulsen un plan de 5 puntos para resolver la crisis migratoria, consistente en:

 Mantener las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo: salvar vidas sigue siendo la prioridad.

 Establecer y reforzar sistemas de acogida y apoyo adecuados, asegurando el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

 Políticas de recolocación y reasentamiento: los países europeos pueden y deben hacer mucho más para ofrecer refugio a la gente que necesita protección. Tienen la obligación legal, política y moral de hacerlo.

 Mejorar las vías seguras y legales para solicitar asilo europeo en los países de origen o tránsito y asegurar unas políticas de retorno basadas en el respeto de los derechos humanos.

 Atajar las causas de la migración en su origen, aumentar la respuesta regional y priorizar un acuerdo negociado para el fin de la crisis de Siria.

Save the Children está presente en Grecia, donde está poniendo en marcha programas de respuesta a esta crisis en Atenas y en las islas de Lesvos, Kos y Chios, centrados en la protección de la infancia, refugio de cara a la llegada del invierno y distribución de materiales esenciales. La organización también trabaja en Italia, donde lleva a cabo programas para dar asistencia a las familias con niños pequeños y menores no acompañados que llegan a las costas italianas cruzando el Mediterráneo, trabajando en centros de acogida y con las autoridades locales. En Alemania, Save the Children proporciona protección y apoyo a los niños en seis centros de acogida, mientras que en Macedonia estamos llevando a cabo una evaluación de las necesidades de las personas refugiadas y en Serbia planificando una respuesta humanitaria que comenzará en las próximas semanas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario