Comienza el curso en las Escuelas Infantiles de Leganés: Escuela Pública de tod@s y para tod@s

02/09/2015

Desde el momento en el que nace LEGANEMOS hemos dejado claro y así lo hemos demostrado, que tenemos un firme compromiso en la defensa de los servicios públicos en general y de la Escuela Pública en particular.


También desde el principio hemos planteado nuestra apuesta por unas Escuelas Infantiles de calidad, exigiendo que a esta etapa se le dé la importancia que tiene. Creemos que el periodo de 0 a 6 años es clave en la formación de los niños y niñas y por ello exigiremos a las instituciones pertinentes la dotación de los recursos necesarios en las Escuelas Infantiles del municipio, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid.

Rechazamos el trato que anteriores gobiernos han dado a esta etapa; incluso hemos tenido que aguantar que se tildaran a estos centros como “guarderías”. Esta idea y este ninguneo a la etapa 0-6 años ha tenido consecuencias como por ejemplo los cierres de “Verbena” y “Valle Inclán”. Desde LEGANEMOS pelearemos para que se vuelvan a abrir estos centros educativos que eran una referencia pedagógica incluso en otros países debido a sus metodologías innovadoras y a su manera de hacer escuela. Nos sentimos completamente identificados con estos proyectos. De hecho, muchas personas que pertenecen a LEGANEMOS estuvieron en la pelea contra el cierre de estos centros antes del nacimiento de la Candidatura de Unidad Popular.
Lamentablemente estamos viendo como en los últimos años está bajando el número de matrículas en las Escuelas Infantiles del municipio. Esto tiene una clara explicación:

 Por un lado las tasas han aumentado más de un 100% en los últimos años, por lo que muchas familias no se pueden permitir matricular a sus hij@s al tener que pagar una mensualidad inasumible. De esta manera, muchos niños y niñas no pueden disfrutar de esta escolarización en una etapa clave en su desarrollo.

 Por otro lado, eliminaron la adscripción de las escuelas infantiles a los CEIPs. Así, muchas familias sacan a sus hij@s de las escuelas infantiles a los tres años por miedo a quedarse sin plaza en el colegio de primaria de su barrio, aunque preferirían que acabasen la etapa 0-6 en las escuelas infantiles correspondientes que están acondicionadas y mejor preparadas para el desarrollo y formación de sus hij@s.
Por lo tanto desde LEGANEMOS exigimos al Ayuntamiento de Leganés, ya que es su competencia, que ningún niño o niña quede fuera de la escolarización en la etapa de infantil por motivos económicos. Para ello exigimos tasas asumibles y proporcionales a los ingresos de las familias. La educación y formación de nuestros niños y niñas no tiene que estar determinada por criterios económicos. La educación es un derecho innegociable.

Además, solicitamos que se trabaje para que se recuperen la adscripción de escuelas infantiles a CEIPs o que al menos se promuevan acuerdos entre centros para que existan colegios de referencia y se asegure la plaza en los colegios adscritos a estos acuerdos para los niños y niñas que vengan de las escuelas infantiles en la etapa 0-6.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario