ADICAE reclama a los gobiernos autonómicos el desmantelamiento de las fundaciones bancarias

22/07/2015

El presidente de ADICAE analizará esta cuestión y otras de actualidad, como la falsa ‘reestructuración’ del sector, en la conferencia ‘Cajas de ahorro: fraude e impunidad’, el viernes 24 a las 16:00 en la Complutense.


Los consumidores darán su visión y propuestas sobre el sector financiero en la Universidad de Verano del Instituto 25-M.

El impulso a nuevas entidades con un nuevo modelo de actuación, más abiertas, más sociales y democráticas es uno de los retos tras la ‘liquidación’ de las cajas de ahorro, junto al verdadero esclarecimiento de las responsabilidades y causas de la situación creada y el resarcimiento a las víctimas de gestores nefastos y muchas veces corruptos. Sobre estos temas de actualidad e interés para el consumidor versará la intervención de Manuel Pardos, presidente de ADICAE, en la Universidad de Verano del Instituto 25-M.

Como cada año, ADICAE lleva a cabo este verano y hasta finales de agosto un conjunto de actividades con los consumidores que en esta ocasión enlazarán especialmente con la actualidad y con las ideas de transformación en las que trabaja activamente la Asociación desde la perspectiva del cambio de los modelos de consumo y financiero.
Mediante sesiones tanto presenciales como virtuales a través de la Plataforma online de educación financiera de ADICAE (http://educacionfinanciera.adicaeonline.es) la Asociación aborda desde finales de julio a finales de agosto el debate sobre los grandes problemas que afectan a los consumidores y las propuestas de cambio y avance a trasladar a las instituciones y los grupos políticos.

En este marco ADICAE llevará sus posiciones y propuestas a los debates del Campus de Verano de Podemos, aprovechando el carácter abierto del mismo y su apertura a consumidores y ciudadanos en general.

Será el viernes 24 de julio a las 16:00 horas, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, cuando Manuel Pardos, presidente de ADICAE, impartirá la conferencia ‘Cajas de ahorro: fraude e impunidad’ junto a Gustavo Matías, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta conferencia el presidente de ADICAE abordará el progresivo proceso de degeneración que siguieron las cajas de ahorro, la realidad y efectos de la mal llamada ‘reestructuración’ de un sector que aglutinaba más del 50% de los activos del sistema financiero, y el evidente riesgo de impunidad con que se pretende hacer una suerte de ‘borrón y cuenta nueva’, a pesar de las evidencias de fraude a la ciudadanía y al ahorro de millones de personas en la actuación de las cajas.

La desaparición de la Obra Social de las cajas y su falsa sustitución por las Fundaciones bancarias en que se han reconvertido serán también objeto de análisis y debate, especialmente ante el peligro de que se reproduzcan los mismos mecanismos de gobierno de las extintas cajas y estas entidades se constituyan en un nuevo fraude a la sociedad, la ciudadanía y los consumidores.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario