LEGANEMOS lidera la oposición llevando al Pleno Municipal la voz de la gente corriente

03/07/2015

El primer Pleno de la legislatura en Leganés escenificó el pacto de salarios, privilegios y complicidad entre el Gobierno Municipal y la mayor parte del resto de partidos. Las viejas formas de hacer política y la desconexión con la realidad social contrastaron con las propuestas de los 6 concejales de LEGANEMOS, que fueron el altavoz de la gente corriente.


El punto más conflictivo del orden del día era sin duda el último, en el que debían establecerse las retribuciones de los cargos públicos, grupos municipales, cargos de confianza, etc. El único grupo que presentó desde el principio una propuesta alternativa fue LEGANEMOS, defendiendo la reducción salarial a 3 salarios mínimos interprofesionales, la eliminación de la figura de asesor/a y secretario/a de alto cargo y la reducción al mínimo de la de director/a general.

El objetivo: que los cargos públicos vivan como la ciudadanía a la que representan y liberar 5 millones de euros en la legislatura para invertirlos en políticas sociales. Lo impidió la voluntad de la mayoría del resto de partidos de mantener y ampliar sus privilegios o el ofrecimiento de cambios meramente cosméticos. El resultado: cerca de 4 millones de euros al año para pagar el aparato político del Ayuntamiento.

El portavoz de LEGANEMOS, Fran Muñoz, acusó al PSOE de “no haber entendido el momento político en el que vivimos” y de “predicar políticas de austeridad mientras se aplican salarios que escandalizan a la ciudadanía”, además de señalar que “el Gobierno ha asumido la propuesta de salarios elaborada por el Partido Popular.”

“Defendemos que cualquier persona pueda dedicarse a la política para defender los intereses de la ciudadanía, pero con salarios razonables”, afirmó Muñoz, que añadió que “estamos en contra del despilfarro, por lo que votaremos en contra de este acuerdo político entre la casta para saquear las arcas municipales.”

Durante el Pleno también intervino la concejala Eva Martínez, que planteó la necesidad de que “los contenidos y las funciones de los Consejos Sectoriales sean mucho más amplias, para avanzar en la participación ciudadana, tal y como recogían la mayoría de los programas electorales de los partidos aquí representados.”

Por su parte, la portavoz adjunta Rocío Cruz, solicitó que “conste en acta el acuerdo verbal para que los Plenos de interés fundamental como el Debate sobre el Estado de la Ciudad, los debates sobre ordenanzas y Presupuestos o cuestiones urbanísticas importantes, se celebren en instalaciones municipales de gran aforo para permitir la asistencia del mayor número posible de vecinos y vecinas de Leganés.”

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario