Curso de emprendimiento para mujeres

11/05/2015

Atención integral para las mujeres inmigrantes: itinerarios formativos para la inserción social y laboral -AIMISOLA-. Dirigido por la Asociación Cultural de Defensa de Valores Africanos -ACUDEVA-


El proyecto se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la citada entidad y la Secretaría Técnica de la Convocatoria de Subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Instituto de la Mujer:

Empowered Women: Acciones destinadas a la visibilización y empoderamiento de la mujer en riesgo de exclusión social mayor de 45 años, inmigrante, africanas y con discapacidad a través de la formación y fomento del autoempleo, en el marco de la “Convocatoria de Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva, del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el Marco del Memorándum de acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, El principado de Liechtenstein y Reino de España”.

De forma más específica SANSARA S. Coop. M., como uno de los diversos socios de este proyecto, acuerda la realización de una acción de formación en el municipio madrileño, para el asesoramiento, acompañamiento y apoyo a la inserción socio-laboral de mujeres inmigrantes o en situación de vulnerabilidad.
El objetivo último es favorecer la inserción socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión social a partir de la mejora de su empleabilidad y de la creación de herramientas personales, colectivas y empresariales para fortalecer su autonomía económica y mejorar su calidad de vida.

En respuesta, SANSARA ofrece -abiertas a escuchar y valorar posibilidades de mejora u otras propuestas-:

1.- Una facilitación práctica y dinámica. Taller “Juntas creamos: herramientas personales, colectivas y profesionales para el empleo y autoempleo” (20 horas), con perspectiva de género y mirada transcultural, dirigida a identificar y potenciar las capacidades y recursos personales y profesionales de las mujeres participantes, así como facilitar el conocimiento del entorno y sus posibilidades a nivel socio-laboral. El grupo lo integrarían entre 7 y 12 mujeres en situación de desempleo o vulnerabilidad.

2.- Tutorías para aterrizar las ideas en proyectos concretos (10 horas).

3.- Asesorar y acompañar en la búsqueda de empleo y/o el emprendimiento, a partir de los proyectos concretos generados.
Todo el periodo de facilitación, tutorías y seguimiento se desarrollará entre los meses de abril y junio de 2015.
1.- Curso “Juntas creamos: herramientas personales, colectivas y profesionales para el empleo y autoempleo”

1.1.- Objetivo general
Mejorar la calidad de vida de las mujeres participantes mediante una mejor capacitación para la participación social y, en particular, para el empleo.

1.2.- Objetivo específico
Fomentar la autoestima, la confianza y el empoderamiento, así como otros aspectos personales y colectivos, tales como habilidades comunicativas y sociales o de trabajo en red, además de trabajar su proyecto profesional, para que se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de inserción social y laboral.

1.3.- Metodología
Las herramientas seleccionadas para el desarrollar el taller Juntas creamos: herramientas personales, colectivas y profesionales para el empleo y autoempleo provienen de la investigación social aplicada e incorporan el análisis de género y el enfoque transcultural. Se propone una metodología activo-participativa basada en la Educación Popular, que en tanto filosofía pedagógica, crítica y creador, y práctica política, permite a las mujeres construirse como sujeto de su propio proceso de aprendizaje. Partiendo de su historia personal y conocimientos previos, se busca que las participantes resignifiquen su experiencia y la de otras, contextualizando el aprendizaje en su realidad cotidiana y particularidades de su entorno. El espacio grupal permite que cada participante proporcione estrategias a las otras mujeres para afrontar situaciones similares con las que se van a ir encontrando en su camino hacia el empleo.
Se trata de generar un clima de confianza a través de procesos lúdicos y creativos, en el que se promueva la participación activa de todas las mujeres que integran el grupo y la motivación hacia el empleo. El diseño metodológico tendrá en cuenta los siguientes criterios:
Dinámicas participativas: individuales, parejas o grupales.
Exposiciones breves e interactivas en la construcción de conceptos, descripción de fenómenos, análisis de sus realidades.
Trabajo grupal y puesta en común.
Enfoques emotivo-conductual-corporal: consciencia, expresión y uso adecuado de emociones en las resoluciones de dilemas o conflictos planteados por las dinámicas de trabajo; rol-playing y otros juegos que parten de la teoría y práctica psicodramática y teatro del oprimido.
Ejercicios individuales de observación y análisis del entorno inmediato.
Con objeto de favorecer la inserción socio-laboral de las mujeres participantes, el proyecto también tendrá en cuenta cuatro aspectos fundamentales que se presentan comúnmente en las usuarias de otros servicios de orientación para el empleo (además de las situaciones de desigualdad y exclusión social inherentes a la condición de ser mujer, inmigrante y de clase social baja):
Eje actitudinal: baja autoestima, escaso reconocimiento de sus capacidades personales, indefinición autoimagen profesional.
Eje competencial: competencias profesionales poco definidas, por hallarse en situación de primer empleo en el país de acogida, o por haber estado durante un tiempo fuera del mercado laboral.
Eje laboral: desconocimiento de las características y requerimientos del mercado de trabajo, así como de las técnicas de autoempleo o búsqueda de empleo; indefinición de su objetivo laboral o profesional.
Eje sociofamiliar: presión familiar con relación a su disponibilidad, así como el tiempo de dedicación al empleo que busca, ya sea por las características de la actividad como por las condiciones laborales en que se desarrolla.

1.6.- Contenidos
1.6.1. Motivación personal
 Creación de grupo
 Autoconocimiento y autoestima
 Herramientas de comunicación
 Habilidades sociales
 Empoderamiento personal y colectivo
1.6.2. Motivación para el empleo
 Orientación profesional y planificación de estrategias
 Conocimiento del medio
 Autoempleo o búsqueda activa de empleo
 Diseño y desarrollo de proyectos de emprendimiento

1.4.- Perfil y número de participantes
El grupo lo integrarán entre 7 y 12 mujeres. Más allá de la heterogeneidad del grupo (edad, origen cultural, nivel formación, orientación sexual, experiencia profesional, situación familiar, etc.), las participantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
 Ser mujer migrante y/o encontrarse en situación de riesgo social.
 Estar en situación de desempleo.
 Tener deseos de mejorar su situación social y laboral.
 Dominar suficientemente el castellano para seguir el taller (no obstante, las dos profesionales que impartirán el curso hablan inglés, francés y portugués).

1.5.- Fechas y horarios
El curso tendrá una duración total de 20 horas y se llevará a cabo los días 25, 27, 29 de mayo 1 y 3 de junio, en horario de 10:00 a 14:00 h. Si bien el objetivo es ajustarse lo máximo posible a estas fechas y horarios, la facilitación queda abierta a la disponibilidad de todas las mujeres interesadas en formar parte del proceso.

1.6.- Lugar de impartición del curso
La formación se impartirá en el CEPI de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario